En Cárdenas: primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz

El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz intercambia con las autoridades cardenenses como parte de la visita gubernamental a Matanzas.

Con la presencia del primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz y de los ministros de Turismo, Finanzas y Trabajo se desarrolla la visita gubernamental al territorio de Cárdenas.

En la sede del Partido Municipal el intendente Lázaro Suárez Navarro, realizó una descripción de la localidad.

Fotos de Estudio Revolución

Lea también: Primer ministro cubano en visita gubernamental a Matanzas

Trascendió que en Cárdenas se alcanzan las 30 libras percápita con la ayuda de otros polos productivos. Hoy se producen alrededor de 600 toneladas por mes y se impulsa el cultivo de hortalizas en el zeopónico; así como de yuca y plátano.

Fotos de Estudio Revolución

Marrero Cruz se interesó por el hurto y sacrificio de ganado en el territorio.

Según Suárez Navarro en el municipio cardenense existen 94 productores con más de 10 cabezas de ganado y se ha reducido el hurto y sacrificio a partir de las acciones desarrolladas. Se trabaja en los Consejos Populares de José Smith Comas y Lagunilla y el intendente enfatizó en la necesidad de mayor vigilancia por parte de los propios ganaderos.

Durante el intercambio el primer ministro conoció que en Cárdenas existen 16 000 trabajadores del sector turístico y se trabaja en el rescate del paseo marítimo de dicha ciudad.

De igual forma recibió información sobre los proyectos relacionados con el antiguo hotel Europa, el cual se empleará para viviendas (construcción autofinanciada por Arcos) manteniendo sus elementos distintivos.

Con financiamiento del 1% se hizo el salón de operaciones con seis quirófanos, lo cual alivia la situación de los hospitales provinciales. Dicho salón aún no está en funcionamiento pues faltan algunos arreglos y el equipamiento.

Marrero Cruz también indagó acerca de los círculos infantiles y puso énfasis en la construcción de casitas infantiles por los organismos. En el municipio existen 16 círculos y más de 4000 solicitudes pendientes.

Por otra parte, el primer ministro cubano conoció que en Cárdenas existen más de 5000 viviendas con tendederas eléctricas y alrededor de 6 millones de deudas acumuladas por no pagar la la electricidad. Aunque se desarrollaron gestiones de cobro, en la actualidad se ha retrocedido en ese sentido.

En estos asentamientos existen dificultades con el voltaje, por lo que se orientó analizar la diferenciación de las tarifas eléctricas. Otra de las dificultades es la electrificación de los sistemas de bombeo de agua, paralizada en estos momentos por falta de combustible.

Marrero precisó la necesidad de erradicar el insuficiente manejo de los desechos sólidos urbanos y la presencia de microvertederos que comprometen la salud y la imagen de la ciudad.

Se refirió además a los altos índices de población flotante y a la existencia de 21 asentamientos y más de 6000 viviendas ilegales.

Recomendado para usted

Sobre el autor: Jessica Acevedo Alfonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.