Como parte de la labor comunitaria que realiza el proyecto de Manicuristas Matanceras, una representación de ese grupo asistió a la Escuela de Formación Integral Antonio Guiteras Holmes, para impartir un taller de estética, entre otras temáticas relacionadas con el cuidado del cuerpo y la apariencia personal, que sin dudas les resultará de interés a los jóvenes de ese centro.
Esta nueva iniciativa contó con el apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas, y el beneplácito de los directivos y profesores de la escuela, quienes agradecieron el gesto de las jóvenes manicuristas.
Yisel Peña, máster educadora y una de las impulsoras de esta iniciativa, explicó a Girón que buscan incentivar el interés en estos jóvenes hacia una disciplina noble e indispensable como lo es la estética y embellecimiento de las personas, lo que contribuye además a proteger la salud y elevar la autoestima.
Los talleres contarán con varias frecuencias, y al culminar, los participantes recibirán un diploma acreditativo.
El gesto, además de noble, permite derribar estereotipos machistas, ya que junto a las muchachas también asisten varones, quienes quizás escuchen hablar por primera vez sobre la importancia del cuidado de las uñas y sus patologías más comunes.
Los estudiantes también recibieron lecciones sobre técnicas de manicura y pedicura, y una conferencia sobre podología. El encuentro contó con clases prácticas.
Para los profesores de la escuela representa una gran oportunidad que enriquecerá el proceso socio-educativo, ya que no existen precedentes en el centro de lecciones de estética.
El movimiento de Manicuristas Matanceras está compuesto por mujeres emprendedoras que han desarrollado múltiples actividades para contribuir al empoderamiento femenino, en estrecho vínculo con la Federación de Mujeres Cubanas.
Las profesoras que imparten el curso cuentan con una vasta experiencia avalada por cursos nacionales e internacionales sobre tratamiento estético.
En nombre del movimiento entregaron a la dirección del centro educativo una donación con materiales e instrumental que permitirán a las alumnas ejercitar lo aprendido en clases, así como influir en la belleza y bienestar de los alumnos, a la vez consolidarán conocimientos sobre un oficio de gran relevancia en la sociedad.
La escuela de formación integral Antonio Guitreras Holmes es una de las 12 instituciones de su tipo en el país, dedicada a la educación de menores con problemas de conducta o que cometen un hecho que la ley tipifica como delito.
Estas lecciones que reciben de manera gratuita sin dudas enriquecerá el acervo cultural de estos jóvenes una vez se reinserten en la sociedad.