
“Escribo para comunicar la crítica situación con el abasto de agua potable desde hace varios años porque, aunque existe bombeo, el líquido no llega a los hogares, se pierde en el camino”, refiere Norma de la Caridad Lauzurique Lauzurique, vecina de la Avenida 4, No. 13 A, en el poblado de Cantel, municipio de Cárdenas.
Según la lectora, allí nadie ofrece explicaciones de lo que ocurre y, aunque se ha informado a cuantos corresponde, no existe solución ni alternativa. “Al no tener agua por las redes hidráulicas, nos asignaron a la Tarea Álvaro Reynoso, que mediante pipas trata de ofrecer el servicio. No obstante, existen otras zonas afectadas en el pueblo y, por consiguiente, el volumen de combustible no posibilita satisfacer toda la demanda. Por otro lado, la población desconoce el cronograma de tal asignación y permanece sin agua durante más de 15 días.
“Necesitamos saber quién es el responsable de atender nuestras inquietudes. Demandamos soluciones, porque ya acumulamos más de cinco años de explicaciones, y consideramos que ya son suficientes”.

Al respecto, se pronunciaron Mirtha Sánchez González, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; y Frank Padrón Domínguez, intendente del Órgano de Gobierno local, quienes reconocen que se trata de un asunto reiterado por los vecinos del Consejo Popular Cantel-Camarioca.
Argumentan que con sistematicidad se realizan gestiones con entidades diversas para enviar pipas de agua a la comunidad, cronograma incumplido por la escasez de combustible para los vehículos. Tras el recorrido por la zona, detectaron la existencia de conexiones ilegales, las cuales fueron eliminadas de inmediato. Aseveran que el planteamiento se incluirá en el plan de inversiones de Hidrología, pero ¿cuándo?
Finalmente, expresan que Norma quedó conforme con la respuesta, evidenciado en documento anexo. Recordamos que la crisis energética actual no justifica el prolongado tiempo que los lugareños carecen del vital recurso.
SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE CIGARROS
El pasado 28 de febrero Girón declaró que los consumidores mayores de 18 años recibirían cuatro cajetillas de cigarros, pero en realidad en las bodegas se vendieron solo dos.
Hoy aclaramos la preocupación de varios lectores, entre ellos Rodolfo Varela Sarduy, vecino de Compostela, No. 8112 (interior), entre Milanés y Gumá, en esta ciudad.
De acuerdo con la información de directivos de la Dirección Estatal de Comercio, la referida distribución correspondió al mes de enero. Aún no ha iniciado la de febrero. Ello se corroboró con los funcionarios de Venta de Mercancías, del Grupo Empresarial de Comercio.
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Sobre el tema del cigarro:por qué tanta la demora para distribuir los de febrero? Por no existencia no puede ser pues tanto los tabacos como los cigarros te los encuentras en los bares( MYPIMES) sin problema alguno…o sí a500 pesos y más.
Hace un año, fuimos «atendidos» en el dpto de atención a la población del gobierno de Cárdenas. No tenemos queja sobre el interés que mostraron la compañera del gobierno y el jefe de operaciones de acueducto que allí se presentó.
Nuestra queja, «sin embargo» continúa siendo la misma.
No se ha avanzado en la solución del problema. En aquel momento (hace un año) la respuesta fue la misma que estamos leyendo hoy.
¿Cuántos años más tenemos que esperar para la solución de éste muy crítico tema?
El agua está, los desvíos al parecer renacentista pues hace un año también se detectaron, se repite el tema de la inversión.
¿Quién autoriza la inversión y cuanto tiempo se toma?
Realmente en Cantel estamos recibiendo estás explicaciones sobre el agua desde hace 5 años y si firmar un papel sobre las explicaciones dadas es estar conforme creo que a partir de ahora nos toca no firmar más las justificaciones dadas por el gobierno e hidrología yo particularmente debo tener varias explicaciones firmadas lo cual no me hace conforme con la solución (ninguna). No estamos conformes, no nos dan soluciones, solo justificaciones. Además nunca explicaron a dónde se va el agua, sigue perdiéndose en el camino.
Que nadie ofrezca explicaciones a algún problema en Cárdenas, es muy común y si llamas al organismo encargado de resolverlo peor todavía, «NADIE SABE NADA».
Con relación al abasto agua es un problema, siempre que hay falta de corriente, automáticamente te falta el agua, si logras dar con el teléfono del acueducto para preguntar es por gusto ( que da timbre constante y nadie responde).
Creo que debe ser una tarea del gobierno en el municipio la utilización de grupos de electrógenos precisamente en los lugares de bombeo de agua, no es posible que suceda como hace unos días que la ciudad toda permaneció sin agua por casi 12 horas, no es justo, necesitamos que gobierno de cárdenas se pongan las pilas y resuelvan este asunto que afecta a todos.