Cárdenas arriba al 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, con un grupo de obras de impacto social concluidas y el compromiso de continuar las transformaciones en los barrios, donde la comunidad participe en la identificación de las problemáticas y sea protagonista de la solución.
Durante el acto provincial por la gesta histórica efectuado en la Ciudad Bandera, el pueblo rindió tributo a la Generación del Centenario. Desde el parque José Antonio Echeverría, los cardenenses defendieron la premisa de que no hay mejor forma de honrar el legado de los mártires de la Patria que seguir construyendo un país mejor desde la unidad.
En el encuentro, Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas, destacó la riqueza histórica de la localidad. Los hijos de la tierra, donde por primera vez ondeó la enseña nacional, nació Manzanita, dedicaron una flor a Camilo, surgió la Batalla de Ideas, siguen el camino de preservar la soberanía y construir la justicia social.
Hoy el territorio muestra avances en la reanimación de la industria, en materia de atención médica y asistencia social, el rescate del patrimonio, así como en el desarrollo del sector turístico, pese a la compleja situación que vive el país, recrudecida por el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años.
Aún quedan muchos retos por vencer, entre ellos, dinamizar el movimiento de la agricultura urbana y suburbana, avanzar en proyectos de desarrollo local que permitan el incremento de la producción de alimentos, potenciar el uso de la energía renovable y ampliar el programa de la vivienda. (Fotos: Ramón Pacheco Salazar y de la autora)