Arte tradicional africano, en Oficina del Conservador de Matanzas

Arte tradicional africano, en Oficina del Conservador de Matanzas

Piezas representativas de las valiosas colecciones de arte tradicional africano que atesora el Museo de Arte de Matanzas, se exponen en la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCCM) para visibilizar ese patrimonio cultural.   

Según Yamila Gordillo, especialista principal del Museo, el arte tradicional africano se significa por la producción en función de las ideologías religiosas, y en sentido general, asume una posición más simbólica que figurativa.   

Las obras caracterizadas por líneas firmes y sintéticas devienen un trabajo factual donde el resultado, más que una iconografía de intenciones estetizantes, es la representación de su cosmovisión, cotidianidad y fe, argumentó la experta.

Confeccionadas por artesanos anónimos, las piezas en exposición responden a una cosmogonía en la que los antepasados y las fuerzas naturales toman un lugar preponderante en los más prístinos ritos, explicó la especialista.   

La diversidad y complejidad creativa que ofrece el continente africano permite el contraste entre manifestaciones, temáticas, estilos, dimensiones, texturas y materiales empleados en objetos como máscaras, estatuillas y tapices, precisó.   

Darien Leyva, subdirector de cultura y patrimonio de la OCCM, argumentó que la exposición Nuestra Madre África responde al propósito de mantener una conexión estrecha entre la Oficina y las instituciones que preservan y promueven la historia y la cultura en la ciudad, y además procuran el enriquecimiento espiritual del pueblo. (Fotos: Tomadas del perfil del Museo de Arte)

Recomendado para usted

Sobre el autor: Yenli Lemus Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.