Los apicultores de la provincia de Matanzas mantienen su ímpetu productivo al comercializar con el Estado cubano 1 138 toneladas de miel de abeja al cierre de agosto último, aunque falta por contabilizar el acopio de septiembre.
Lea también: Inauguran en Matanzas Casa de la miel: La Colmena
Meinardo Barrera Hernández, funcionario del Departamento Agroalimentario de la Asociación de Agricultores Pequeños en la provincia de Matanzas, informó a Girón que la citada cantidad supera en más de 155 t lo previsto, lo que permite vaticinar que el territorio cumplirá su plan anual como lo ha hecho en los últimos años en este renglón exportable.
De igual forma, se extrajeron 20 012 kilogramos de cera de los 16 012 planificados, y 913 kg de propóleo cuando lo planificado era de 826 kg, rubros también de importancia para la economía nacional cubana.
Al particularizar entre los apicultores de la demarcación matancera, el mencionado funcionario enfatizó en los hermanos Rogelio y Santiago Fundora Ibarra, del municipio Pedro Betancourt, quienes entregaron 21.2 y 18.4 toneladas de miel de abeja, respectivamente, y en Everardo Pavón Cruz, de Perico, con el acopio de 10.5 t.
En cuanto a las cooperativas, sobresalen la Héroes del Moncada, aledaña al poblado de Bolondrón, en Pedro Betancourt, con 17 t; la 26 de julio, de Colón (1.,5t) y José María Duarte, también de este último municipio, con 6.9t.
La producción melífera debe incrementarse considerablemente en los meses de octubre, noviembre y diciembre próximos, periodos de importantes acopios en las principales fuentes de la provincia, como son los territorios de Ciénaga de Zapata, Martí, Colón, y Jovellanos.
La provincia de Matanzas destaca en el país por sus grandes aportes, con hazañas productivas en los últimos años gracias al cuidado y protección de colmenas y apiarios por parte de los apicultores locales, en particular del sector cooperativo y campesino, el de mayor aporte.