Emilia, en el teatro

El 22 de agosto de 1902 falleció en Madrid Emilia Teurbe de Tolón, la bordadora de la bandera cubana. Durante todo este año, hemos trabajado en el proyecto por el 120 aniversario de su muerte, con varias actrices cubanas que viven en nuestro país (Matanzas, La Habana y el antiguo Camagüey), España y los Estados Unidos.

Este día 22, las redes amanecieron con imágenes, breves videos de ensayos y textos, sobre la experiencia de cada una de ellas, en interpretar a Emilia, la primera mujer desterrada de Cuba, la altruista, la incomprendida.

Son hermosas las fotos, conmovedores los videos y los textos de estas actrices que creen en Emilia. Hay otras, y sobre todo directores, que han solicitado sumarse al proyecto, el cual debe continuar durante todo el 2022 y llegar al 2023, recordando que Emilia nació en Matanzas, un 9 de enero.

La idea del texto Emilia habla con los que no la escuchan, que comencé a escribir en el 2021 y culminé en enero de 2022, es que cada actriz, lo nombre de diferentes maneras y seleccione fragmentos diversos de una vida, convulsa en el amor, en lo social y lo político, lo que ofrece distintas perspectivas de un personaje histórico, vivo.

Los videos que me llegan lo demuestran. Se distingue lo que hacen Miriam Muñoz (en Matanzas), Mariela Bejerano (en Barcelona), Nora Elena Rodríguez (en La Habana), Elbita Torres (en Alicante) o Nora Rodríguez (en Ciego de Ávila).

La mayoría lo ensaya en su casa, sin un director. Poseen diversas procedencias, formaciones, edades y experiencias. El 22 de agosto se rindió homenaje a Emilia, con las vivencias de cada una.

Los estrenos deben ser en noviembre y hasta enero de 2023. La propuesta está abierta a otras ideas.

Emilia le debe uno de sus estudios más esclarecedores a su biógrafa, la matancera Clara Enma Chávez. No obstante, esta Emilia teatral nace de muchas fuentes, incluido el documental Emilia, de su primo Luis Teurbe Tolón; es fundamentalmente una reinvención de la mujer paradigmática que sigue siendo.

El 22 fueron ellas las que hablaron, con sus fotos, videos, textos, y estimularon a otros.

Ya en otras experiencias performáticas había estado Emilia, con una estatua viviente del grupo Noria, que la recrea en su espectáculo Matanceridad; y en el 2021, en uno frente a su casa, en la calle Medio, preámbulo de este proyecto por el 120 aniversario, auspiciado por la Casa de la Memoria Escénica, con la intervención de Atenas Brass Ensamble, Danza Espiral y Teatro Icarón.

El 23, Teatro El Mirón Cubano estrenó un performance homenaje, frente a su casa, con el título de Las Tejedoras, dirigido por Rocío Rodríguez.

Emilia Teurbe de Tolón ha sido recordada de una manera singular. El teatro la hizo vivir, convertida en personaje.

Recomendado para usted

Sobre el autor: Ulises Rodríguez Febles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *