Más de 400 participantes en las modalidades presencial y virtual, de ellos 100 delegados internacionales representando a 26 países de los cinco continentes, participaron en el XX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería, recién finalizado en el balneario de Varadero.
«Este evento ha tenido algo bien distintivo y único en la historia de la enfermería cubana e incluso en la enfermería de las Américas y es que por primera vez visita a Cuba la junta directiva del Consejo Internacional de Enfermeras. De igual forma se han unido dos grupos: el Centroamericano y del Caribe de profesionales de enfermería y la Federación Panamericana», refirió Anahy Velázquez Aznar, jefa del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública.
«Ha estado matizado por interesantes temas sobre todo que reflejan el desarrollo que tiene Cuba y también que tienen otros países en el área de la ciencia y la innovación tecnológica, y lo que ha implicado todas estas incorporación de nuevas técnicas y modelos de enfermería en toda la región para una mejor prestación de servicio.
«Se celebró también la predefensa de un doctorado como un ejercicio que nuestro país ha estado fomentando en el desarrollo profesional, pero que además es la primera vez también que se hacen en marco de un evento científico, lo que da muestra de la importancia que se le da a la obtención de grados científicos en la Isla», acotó la máster en ciencias.
El programa científico se organizó mediante salas especializadas en las que se presentaron 31 conferencias magistrales, cinco paneles, seis Mesas Redondas, 17 temas libres y 311 póster electrónico, una predefensa doctoral y una visita especializada a las instituciones de salud del primer nivel de atención.
La doctora Pamela Cipriano, Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), fue reconocida en la cita por su liderazgo como voz global de la rama, por promover la profesión y fomentar el bienestar de las enfermeras para mejorar la salud de todos, y nombrada miembro honorífico de la Sociedad Cubana.
La presidenta del CIE, por su parte, se refirió a la importancia de los temas tratados en el congreso y enfatizó en el rol de esos especialistas de la salud como entes de cambio.
Se impartieron 10 cursos precongreso, referentes a aspectos importantes como la gestión del cuidado de enfermería en la morbilidad materna grave o extrema, la enfermería en salud mental y su desafío frente a las adicciones, y la atención a la mujer y al recién nacido durante el parto. Además, en el marco del congreso se desarrollaron varios eventos.
El congreso virtual contó con la participación de 174 personas. Se destacan las 1862 reproducciones de los vídeos en vivos y grabados, con 511 comentarios a los postes electrónicos.
Entre las temáticas abordadas se encuentran además el liderazgo, las enfermeras en la gestión de emergencias y catástrofes, la promoción de comunidades sanas, la calidad y la seguridad en la prestación de la atención de salud.