![Quizá no se reconozca lo suficiente el papel y aporte de los estibadores del puerto en la conformación de ese rasgo identitario que un buen día comenzamos a llamar matanceridad.](https://giron.cu/wp-content/uploads/2024/05/WhatsApp-Image-2024-05-16-at-1.54.21-PM-820x500.jpeg)
Quizá no se reconozca lo suficiente el papel y aporte de los estibadores del puerto en la conformación de ese rasgo identitario que un buen día comenzamos a llamar matanceridad.
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Junto al auge económico del siglo XIX se necesitaban brazos que colocaran el azúcar en la bodegas de los barcos que anclaban, a orillas del San Juan primero, en la bahía matancera, después.
En sus escasos ratos de ocio empezaron a repiquetear las cajas con su manos encallecidas, marcando el inicio de ritmos autóctonos como la rumba, el guaguancó y la columbia.
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Muchos de estos obreros participaron activamente en los diferentes procesos de lucha que contribuyeron a nuestra independencia. Incluso, recoge la historia que el primer envío de armas a África como parte de la Operación Carlota, contó con la participación decisiva de los estibadores del puerto, ante la necesidad de mantener en secreto aquella acción que contribuiría a la eliminación del Apartheid.
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De tal estirpe descienden los hombres que bajo el sol descargan más de 2 000 sacos de arroz en tres horas. En total anonimato laboran sin descanso, superando en ocasiones las 100 libras de peso sobre sus hombros, sin inmutarse apenas.
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Algunos afirman que sí, que con los años tanto esfuerzo debilita al organismos y los huesos se resienten; mas, por lo pronto, realizan la faena con movimientos ágiles, como si dominaran de memoria cómo sostener el saco para que pese menos y no provoque una lesión en la columna.
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En breve tiempo, las dos casillas de ferrocarril quedarán vacías y los estibadores regresarán a sus casas, atentos a un nuevo llamado para retomar el arduo trabajo de estibar la carga, como han hecho a lo largo de los siglos.
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