Los habitantes del poblado cenaguero de Cayo Ramona presenciaron con gran alborozo el milagro del agua, al concretarse el viejo anhelo de una planta potabilizadora que ya brinda servicio las 24 horas del día.
Con anterioridad, a través de las redes de abasto llegaba agua salobre la cual era utilizada para las labores hogareñas, no así para el consumo humano, aunque como bien destaca Niurka Santana Mejías, Presidenta del Consejo Popular, con los años muchos pobladores se adaptaron a tomarla, mas siempre añoraron disfrutar del frescor del un buen vaso de agua potable.
Con la importante inversión se han favorecido los 2880 habitantes del poblado y de asentamientos aledaños, quienes acceden a esta agua dulce a un precio simbólico de 40 centavos
Entra en funcionamiento moderna planta desalinizadora en Playa Girón
Sin dudas la planta ha provocado júbilo en los residentes quienes ya no tienen que esperar por la llegada de las pipas, situación que también representará un ahorro considerable de combustible para el territorio.
La moderna planta de tecnología alemana bombea 400 metros cúbicos por hora a los 12 tanques instalados y los operarios se encargan del muestreo constante para determinar los parámetros de calidad del vital líquido.
El sistema automatizado cuenta con un equipo electrógeno y también se alimenta de energía renovable mediante paneles solares fotovoltaicos.
La planta está ubicada en un barrio en transformación donde se percibe el agradecimiento ante el gran impacto que ha tenido en las vidas de estos cenagueros la estación de bombeo.