Apartado 1433: Leer bien evita errores

Bandec Matanzas acalara sobre los nuevos límites para transferencias entre personas naturales a través de los canales de pagos electrónicos.

Con las argumentaciones pertinentes, de inmediato recibimos en nuestro Apartado la respuesta de Yanetsy Chávez Camaraza, directora provincial de Bandec.

El uso de los medios tecnológicos, generalizados hoy en disímiles órdenes de la vida, contribuye sin dudas a dinamizarla. Ello hubiera resultado impensable 50 años atrás, cuando satisfacer a un familiar necesitado de dinero, distante a miles de kilómetros, además, solo podría resolverse a través de un giro postal, proceso demorado varios días. En la actualidad, un artilugio tan fácil de manipular como el teléfono móvil reduce la acción a pocos minutos, pero ¡mucho cuidado!

La historia narrada por Frank Santana Fernández, vecino de la calle 17 A, entre 34 y 38, edificio 16, escalera 804, apto. 8, reparto Fructuoso Rodríguez, municipio de Cárdenas, se inserta por razones obvias en la cotidianidad. Él realizó una transferencia de 500 MLC desde una tarjeta magnética perteneciente al Banco de Crédito y Comercio (Bandec), hacia otra del Banco Popular de Ahorro (BPA) en moneda nacional. ¿Resultado?, la conversión de cada MLC por 120 pesos. “Reclamé antes de las 72 horas, y hasta el momento no me han dado respuesta alguna”.

Aclara el remitente que el hecho ocurrió el pasado 6 de octubre y utilizó la tarjeta de su mamá, Rosa Fernández Concepción, residente en la calle 1, barrio Aguada del Negro, Puerto Padre, provincia de Las Tunas.

Con las argumentaciones pertinentes, de inmediato recibimos la respuesta de Yanetsy Chávez Camaraza, directora provincial de Bandec. Afirma que la cliente de esa entidad, Rosa Fernández Concepción, transfirió erróneamente 500 MLC a la tarjeta magnética en CUP de Leticia Duarte Comenje, perteneciente al BPA, utilizando como canal electrónico de pago la plataforma Transfermóvil.

“Siempre existió comunicación entre la sucursal (en Cárdenas) y el Departamento provincial de Banca Electrónica, en aras de atender la reclamación. Ello requiere conciliación entre las entidades implicadas.

“Precisamos que, para atender a nuestros clientes, se incorporaron mensajes de alerta cuando intentan transferir desde una tarjeta en MLC a otra en CUP. Ello resulta válido para todas las plataformas, incluso para cajeros automáticos. Por consiguiente, han de leer bien el mensaje que le muestra la aplicación, antes de confirmar la operación.

“Al existir estas advertencias, el usuario debe asumir total responsabilidad ante el error. Recomendamos, además, usar la opción Mis Cuentas y seleccionar correctamente la tarjeta para extraer o pagar, así como también mantener actualizada la aplicación Transfermóvil. 

“Toda vez recibida la documentación completa enviada por la sucursal cardenense, contactamos con la sucursal electrónica de la Oficina Central de Bandec. Informamos que el dinero fue devuelto a la tarjeta (MLC) el pasado 29 de enero.

“Lamentamos que situaciones como las descritas afecten la imagen y credibilidad de nuestra institución. Por ello laboramos con denuedo, en aras de ofrecer mejores prestaciones. Reconocemos que el proceder de la sucursal 3501, de Bandec en Cárdenas, debió ser más ágil y proactivo, por lo cual consideramos Con Razón en parte la demanda. En consecuencia, adoptaremos las medidas correspondientes para que tal morosidad no se reitere”.

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Sobre el autor: Fernando López Duarte

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