La cosmética artesanal, que se especializa en la creación de productos a partir de materias primas naturales provenientes de plantas y flores, y que respeta y protege tanto nuestra piel como el medio ambiente, gana cada vez más seguidores en nuestro país.
Bea e Isabella son dos emprendimientos radicados en La Habana y dedicados a la fabricación, comercialización y distribución de esta mercancía en la capital y otros territorios del país. En cambio, Naturi Shop funciona como casa comercializadora para los productos de este último y otras marcas.
Estos tres emprendimientos trabajan por un objetivo común: garantizar el bienestar de la población, crear conciencia y educar sobre los valiosos beneficios del uso de esta alternativa sostenible.
BEA
Nacido a raíz de la pandemia, ante la escasez de productos medicinales y de belleza, Bea encontró un mundo lleno de posibilidades en la naturaleza. Aceite y oleatos, exfoliantes, serums, bálsamos, mascarillas, cremas corporales y peinadoras, contorno de ojos, y otros, son algunos de los elementos que fabrica y comercializa la marca.
Garantizar una piel saludable y contrarrestar el déficit de productos naturales en existencia fue lo que impulsó a su fundadora Beatriz a crear este negocio, al cual bautizó con el diminutivo de su nombre. Los cursos en línea y el apoyo entre colegas del gremio han permitido que Helen Pérez Fernández y su familia puedan superarse, para seguir con la creación de los demandados remedios.
Plantas, aceite de coco, cera de abeja, manteca de cacao, azufre y miel son solo algunas de las bases que utiliza Bea para la elaboración de los artículos a los que las personas pueden acceder en Guanabacoa, La Habana, en la calle Medio, aquí en Matanzas, y en línea a través de su catálogo.
“Un producto tarda en su elaboración varios días, porque depende de la elección de las materias primas necesarias y la correcta higienización de los envases y los utensilios. Muchos de los materiales se obtienen mediante personas que se dedican a su importación desde otros países. Los otros insumos se pueden comprar en organopónicos y mercados agropecuarios aquí mismo, y los envases se consiguen en mipymes de reciclaje”, comenta Helen, quien administra el negocio actualmente.
Seguir ayudando a la población a adquirir los productos naturales y medicinales, ampliar su catálogo para así cubrir todas las necesidades y apoyar el comercio local, constituyen los principales objetivos de este emprendimiento.
ISABELLA COSMÉTICAS
A Melpis Rodríguez Suárez siempre le picó el bichito de lo natural, y lo beneficioso que resulta para nuestro cuerpo. A raíz de una necesidad personal, surge este emprendimiento que lleva el nombre de su hija mayor: Isabella.
“Tengo dos niños pequeños. Durante la covid, el menor de ellos se infectó de escabiosis. En medio del desespero por la pandemia y ante la ausencia de medicamentos para este tipo de problemas, comencé a estudiar algunas fórmulas naturales para aliviar el padecimiento de mi niño. Fue así como llegué al jabón de azufre y la crema azufrada, esto lo curó en menos de 10 días. Así, a todos los que conocía que estaban en la misma situación les regalaba un poco de lo que hacía para ayudar a su curación y prevención. Me di cuenta de que podía hacer un pequeño negocio, tener cierta ganancia por ello, y ayudar a muchas personas en el escenario tan complejo que se vivía en la Isla”, explica su creadora.
Brindar una alternativa ecológica a la familia cubana para el cuidado de la piel y el cabello es el objetivo de este emprendimiento, especializado en jabones de diferentes tipos y funciones, cremas, bálsamos labiales, champús, aceites esenciales, mascarillas capilares y exfoliantes, incluso, una línea de productos para mascotas.
La cera de abejas, el aceite de coco, la manteca de cacao, el azufre, el romero y otros componentes son los principales aliados de esta pequeña empresa. Para acceder a estas y otras materias primas acuden a mipymes, empresas estatales y productos reciclados en el caso de los envases.
Melpis, ingeniera informática de profesión, empezó en este mundo de forma autodidacta; pero, una vez que fue expandiendo su negocio, tuvo que acudir a cursos de superación y consulta con profesores y especialistas en la materia.
Con varios puntos de venta en La Habana y otras partes del país, incluida Matanzas, Isabella Cosméticas participa en todas las ferias que se le presentan en el camino, sean públicas o en centros de trabajo.
“Nuestra perspectiva futura es crecer como empresa, incrementar la cartera de artículos, mantener y aumentar la calidad de los mismos y elaborar muchas de las materias primas básicas que se utilizan en la elaboración de los cosméticos”, expresa la emprendedora Melpis.
NATURI SHOP
Eddy Martínez Santana y Beatriz Sánchez Tápanes nunca pensaron en formar un emprendimiento. Para ellos fue algo así como un plan del destino. Estos hermanos de corazón, unidos por la vida y por la pasión a la cosmética artesanal, integran Naturi Shop, un emprendimiento que no se dedica a la elaboración de productos, pero aporta su granito para inculcar en la población la cultura sobre el uso de lo natural.
Con sede en la cafetería del taller Mano a mano, esta tienda comercializadora trabaja con la línea Isabella Cosméticas y planea en momentos futuros colaborar con otras marcas. “El objetivo es tener la mejor mercancía sin importar la marca, mientras garantice calidad y aceptación del público.
“Las personas no tienen mucho conocimiento sobre lo natural; sin embargo, esta alternativa realmente ha ganado mucho público. Nuestra ambición inmediata es tener una amplia variedad de artículos con más alcance social. Por ello, siempre estudiamos e informamos sobre su uso para luego instruir a la población”, explica Eddy.
***
Para nadie es un secreto que emprender es difícil, más aún en un contexto económico complejo como el de Cuba. A pesar de ello, este tipo de emprendimientos y otros han crecido en el país y han tenido buena aceptación por la población. Gracias a esto, se han dado pasos de avance en un área relativamente poco experimentada en Cuba.
Uno de los más importantes tuvo lugar hace dos años en la capital: el Primer Encuentro de Cosmética Natural Artesanal en 2022, que permitió dialogar sobre el tema y crear lazos de cooperación entre los emprendimientos y con empresas e instituciones públicas.
De igual forma, se han creado cursos de verano y la Maestría de Ciencias Cosméticas en el Instituto de Farmacia y Alimentos, de la Universidad de La Habana, con la idea de brindar los conocimientos teóricos necesarios a los emprendedores.
En 2016, se inauguró el evento Estética y Salud, orientado a los salones de belleza. También se deben mencionar los talleres de formación del proyecto Armonía, coordinados por Yara Villant, y los cursos de Cosmética Natural impartidos en la Casa de Asia, a donde acuden algunos emprendedores para buscar asesoramiento.
***
En los últimos años, los emprendimientos dedicados a la cosmética natural han ganado un amplio terreno en la Isla. Poco a poco, han acercado a la población al beneficioso mundo de los productos naturales. Bea, Isabella Cosméticas y la casa comercializadora Naturi Shop se han posicionado en el mercado matancero por su originalidad, y porque constituyen salvavidas como medicina verde.
Lea también: Puntadas de primavera, una nueva oportunidad a la moda sostenible