Cada 17 de noviembre se conmemora a nivel global el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón. En Matanzas, cada año se le dedica una semana de actividades a esta tan importante lucha.
El cáncer de pulmón es la neoplasia maligna que causa mayor mortalidad en el mundo y en Cuba. Es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres de todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca este día por la importancia de su prevención y detección temprana.
El principal agente causal de esta patología es la adicción al tabaco, hábito que puede ser prevenible mediante intervenciones educativas, charlas y actividades de promoción de salud.
Por lo general se diagnostica en estadios avanzados, por tal motivo se deben realizar las acciones y aunar esfuerzos para disminuir la mortalidad y aumentar los diagnósticos en estadios iniciales. Esto pudiera salvar muchas vidas.
Las modalidades de tratamiento son la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, los tratamientos contra dianas moleculares y la inmunoterapia. Las mismas se eligen según la etapa clínica y la capacidad funcional del paciente. (Por: Dra. Kirenia Castillo)