El avance de Cuba su plan para eliminar al cien por cien los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) para el 2030 y en la elaboración de un plan para eliminación total de los HFC (hidrógeno, flúor, y carbono), fue destacado en días recientes por el representante residente del PNUD en Cuba, Fernando Hiraldo.
Tras medio siglo de relaciones entre ese organismo internacional y la Mayor de las Antillas, el funcionario también reconoció lo logrado en la Unidad Técnica de Ozono, desde donde se busca promover el conocimiento acerca del impacto negativo de las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) y se impulsan cursos de buenas prácticas para técnicos del sector de refrigeración y aires acondicionados, indica la Agencia Cubana de Noticias.
A lo largo de esta relación que ha tenido como uno de sus objetivos principales ayudar a la protección de la Capa de Ozono, uno de los mayores éxitos fue la reconversión tecnológica de la planta de aerosoles farmacéuticos para el tratamiento del asma bronquial y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) durante la década de los 90.
De acuerdo Hiraldo, esa inversión permitió satisfacer la totalidad de la demanda de salbutamol y la eliminación de 300 toneladas de clorofluorocarbonos (CFC).
Agregó que la reducción de los hipoflorocarbonos, el aumento de la eficiencia energética y la creación de tecnologías más inocuas para la capa de ozono y el clima la enmienda puede aportar un acceso sostenible a los servicios vitales de refrigeración a millones de personas, reseña la agencia de prensa.
Complementando estos esfuerzos, la OTOZ (Oficina o Unidad Técnica de Ozono), ha creado mecanismos de certificación para organismos e instituciones, con un programa de inspección, compromiso, solicitud, revisión exhaustiva y entrega de un Certificado en cada caso, en dos categorías:
Primera Etapa: Reconocimiento “Libre de Clorofluorocarbono (CFC)”, No utilizan en su proceso sustancias que contengan clorofluorcarbonos (CFC)
Segunda Etapa: Reconocimiento “Libre de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO)”. No utilizan en su proceso sustancias que afecten la Capa de Ozono. Ejemplos [sustancias CFC y HCFC]
Pero hay cierta confusión en estos términos y categorías, lo cual ha influido en el hecho de que hay entidades que aún no se han incorporado a este movimiento. La mayoría de estas sustancias son utilizadas, tanto en la producción y los servicios como por el sector residencial, como elementos refrigerantes en los aparatos de climatización y refrigeración.
Para explicitar lo anterior, es necesario conocer que estas sustancias refrigerantes se clasifican en:
1. Clorofluorocarbonos (cloro, flúor y carbono) CFC {Ejemplo típico, el freón 12, aún utilizado en equipos de refrigeración doméstica}
2. Hidroclorofluorocarbonos (hidrógeno, cloro, flúor y carbono) HCFC {Ejemplo típico, el freón 22, aún utilizado en equipos de aire acondicionado de ventana doméstico y algunos splits}
3. Hidrofluorcarbonos (hidrógeno, flúor y carbono) HFC {Ejemplos típicos, R 134 A de minibares y refrigeradores verticales, R 404 A de cámaras frías industriales y R 410 A en los splits de clima más modernos}
4. Hidrofluororgánicos – HFO {Aún con exigua introducción en nuestro país}
Existe una tendencia mundial a otra categoría, relacionada con impacto de la sustancia en el efecto invernadero, que nos definiría una Tercera Etapa:
> Entidad que solo utilice en su proceso sustancias con efecto invernadero mínimo, como los hidrofluorcarbonos HFC o los Hidrofluor orgánicos HFO.
La clasificación de Sustancias con efecto invernadero (GWP) es [CFC – alto GWP, HCFC – potencial GWP y HFC – bajo GWP].