La donación de bicicletas a estudiantes y docentes que habitan en comunidades rurales con zonas de difícil acceso facilitará la transportación de estos hacia los centros estudiantiles durante el curso que recién comienza.
Según informó a Girón el máster Ariel Luis Surí, jefe provincial de la Educación Primaria, esta semana se entregaron 17 bicicletas pequeñas a niños de tercero a sexto grado de los centros Abelardo Rodríguez y Reynaldo Montejo, pertenecientes a la zona del Plan Turquino del municipio de Unión de Reyes.
Estos vehículos fueron otorgados a estudiantes que recorren diariamente largas distancias entre sus hogares y las instituciones docentes en diferentes medios de transporte, y muchas veces a pie y constituyen una ayuda a la economía familiar de los padres, que debían costear la transportación de los pequeños.
Lea también: Matanzas: recibe Hospital donativo de insumos médicos
“Para la entrega se hizo una evaluación de conjunto con los consejos de direcciones municipales y los departamentos de primaria de las necesidades y se distribuyeron a partir de un estudio de la densidad de escuelas rurales que teníamos, y de las necesidades más imperiosas para la transportación”, agregó el jefe provincial de la Educación Primaria.
También se les concedieron a docentes de municipios pertenecientes al sector rural en la provincia, 25 bicicletas grandes, iniciativa que forma parte de la atención a las zonas rurales que se prioriza desde la dirección del gobierno provincial.
El Plan Turquino es un programa de desarrollo fundado por el Consejo de Estado de Cuba en 1987 con el propósito de lograr un desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso del país, conjugando los requerimientos productivos con el desarrollo social, la conservación de la naturaleza y el fortalecimiento de la defensa del país.
Eso está estupendamente bien. Lo que no publica éste diario es en que lugar de cada una de esas comunidades estará el taller de reparación y venta de repuesto para éstas bici. De lo contrario, todo será otro problema más, transferido a la familia, porque sobrado está, que los repuestos y mano de obra para la reparación, serán gratis.