Yadiel Veunes: un guajiro amante de la naturaleza y el lente

Yadiel Veunes un guajiro amante de la naturaleza y el lente

Yadiel Veunes, ganador del Concurso Naturaleza Digital Online 2023. Fotos: Cortesía de la fuente.

“Escuché un cárabo. ¿Será? Fui tras los vaqueros buscando información. Me dicen: ‘Muchacho, esa lechuza siempre anda por esta zona’. Me fui tras él, 12 días seguidos en su búsqueda, desde las 5 p. m. hasta las 9 p. m. y…”.

Con perseverancia y ahínco, y ese amor desmedido por la naturaleza que le corre por sus venas de “guajiro”, como se autoproclama, el matancero Yadiel Veunes Alonso logró su mejor instantánea. Esa que le valió el Gran Premio en el Concurso Naturaleza Digital Online 2023, evento que cada año convoca el Complejo de Turismo Topes de Collante.

“Vivo en el pequeño Güira de Macurijes, municipio Pedro Betancourt, en la carretera de Caoba, en la zona de las vaquerías. Me crié a un kilómetro de donde hago mis fotos. Siempre las he tomado en esa zona. Lo llamo en mis post ‘Mi ruta diaria’”.

Trabajador por cuenta propia, dueño de Informática Leles PC en Matanzas, Yadiel ha obtenido el máximo galardón en las dos últimas ediciones del evento fotográfico.

Fotografía que le valió el premio a Yadiel Veunes
Fotografía que le valió el premio a Yadiel Veunes.

“Todo comenzó cuando me regalaron una cámara dañada, la reparé y salí al campo a hacer mis primeras fotos. Regresé al día siguiente, y desde ese entonces, cada vez que tengo tiempo, se lo dedico a la fotografía.

“He logrado fotos muy difíciles, me reto a mí mismo. Me gusta mucho la fotografía de acción, sobre todo aves de vuelo errático. Le aporta mucho dinamismo.

“La del concurso anterior es una foto inédita, de ejemplares de una especie migratoria con hábitos nocturnos, logré hacerla mientras copulaban. Fue increíble. Este año decidí estudiar dicha especie. Quiero hacer un audiovisual con todo el material que tengo”.

Adicto a la tecnología y a la naturaleza, confiesa que sus instantáneas no están motivadas por concursos, sino por satisfacción personal.

“Junto al grupo de Cárdenas y otros colegas del país creamos un club cubano de Fotonaturaleza. Buscamos destinos y hacemos talleres por toda la Isla, y entre todos nos costeamos los gastos. Ha significado una gran escuela. Hemos estado en reservas naturales como Lomas de Banao y Ciénaga de Zapata. Ya estamos coordinando la siguiente”.

Aunque no ha sido su principal propósito, ciertamente el lauro obtenido en el Naturaleza Digital Online le llena de un especial regocijo.

“Ganar este evento es algo que veía muy lejano, pero con constancia y dedicación, y sobre todo muchísima pasión, se logran los resultados.

“Siempre vi el concurso como un medidor muy alto, donde colegas como Aliesky del Río Leal, y demás grandes de la fotografía de naturaleza que me han influenciado, ganaban con trabajos increíbles. Nunca pensé llegar a ganar, lo que sí fue creciendo en mí esa necesidad de conocer las especies, sus comportamientos. Observarlos es lo que me ha llevado a hacer fotos que nadie antes había hecho”.

En reposo o en vuelo, cartacubas, zunzunes, carpinteros, tocororos… desfilan ante su lente y quedan atrapados en instantáneas que denotan maestría tras el obturador.

Es su mundo, ha crecido entre maravillas naturales. Vive enamorado de sus raíces y disfruta compartir esa belleza natural, ante la que cuesta quedar indiferente.

“La fotografía es el reflejo de nuestra esencia. Tratamos de transmitir lo que vivimos y sentimos. Me gusta sentir la magia del campo, su aroma, su vibra, el sonido del monte. ¡Lo adoro!

“Soy guajiro, nací entre las especies que actualmente fotografío. Es una deuda conmigo y con estas maravillas naturales que tenemos en nuestro país. El objetivo principal es crear conciencia, que las personas conozcan la riqueza de nuestra fauna, nuestro alto nivel de endemismo”.


Lea también

Magaly Bernal Premio Nacional de Radio

Magaly Bernal, testimonio de una época

Ulises Rodríguez Febles – Magaly fue una actriz orgánica, dúctil y con una gran vis cómica, demostrado en las muchas ocasiones que nos hizo reír. LEER MÁS »


Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *