Luego de casi cuatro años sin llevarse a cabo, el Modelo de Naciones Unidas «Puentes» regresará a la Universidad de Matanzas entre los días 17 y 21 de septiembre, con nuevos formatos y un montón de sorpresas.
En esta XIV edición del evento participarán un total de 60 delegados provenientes de 11 casas de altos estudios cubanas, quienes debatirán y propondrán soluciones relacionadas con temas de actualidad como la sostenibilidad ambiental, los conflictos armados y los procesos migratorios.
Fernanda Pérez Gordillo, Coordinadora de Relaciones Nacionales e Internacionales del Modelo, declaró en exclusiva para Girón que «Puentes, como su nombre lo indica, constituye además de un evento académico una excelente oportunidad para estudiantes de todo el país de interactuar y crear conexiones duraderas, todo esto con un fin común: luchar por un mundo mejor».
Lea también: Así era la Universidad de Matanzas
Con vistas a la preparación de los delegados, se realizarán a lo largo de los meses de junio y julio una serie de talleres, agrupados en dos modalidades: una presencial para los matanceros y otra virtual para los visitantes de otras provincias.
Los Modelos de Naciones Unidas constituyen simulaciones en las que los estudiantes universitarios representan a diplomáticos de los diferentes países que integran la ONU, luego de prepararse en la defensa de sus posturas con respecto a temas de tratamiento real en la mayor organización internacional que existe.
(Humberto Fuentes)