Analizar con mayor rigor las medidas de uso racional de la energía en Matanzas, fortalecer el control desde el Consejo Energético Provincial, así como prestar mayor atención a las entidades identificadas como altos consumidores y a los estados de opinión del pueblo matancero instó este jueves Edelson Ramos Linares, vicejefe del departamento de política de cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante su visita a este occidental territorio.
Durante el encuentro, en el que participaron dirigentes políticos y gubernamentales además de directivos de empresas y entidades de alto consumo energético, Ramos Linares pudo conocer en detalle no solo las condiciones de la provincia, sino también de las proyecciones ante la actual contingencia y el control sobre el uso racional de la energía y los portadores energéticos.
Dioelvis Sollet Mosqueda, director de la OBE en Matanzas, explicó que a partir de la situación compleja que tiene el país y los mantenimientos planificados de las plantas de mayor generación, se ha establecido un sistema de rotación, de 4 o 5 horas de afectaciones durante el día y cada 3 horas en la noche y madrugada.
Añadió que, como se conoce, en ocasiones el déficit supera lo estimado y, por tanto, se dificulta esta estabilidad, lo cual ha provocado que en varios momentos no se pueda ofrecer a la población más de una o dos horas de electricidad en esta rotación de los diferentes bloques.
“Nuestro promedio de consumo está entre los 240 y 270 megawatts (MW) y solo tenemos 135 “apagables”, es decir, que en ese sentido tenemos una desventaja con respecto a otras provincias. Varadero, por ejemplo, es de los circuitos protegidos por lo que representa, pero también resulta un alto consumidor, con alrededor de 40 MW.
De igual modo tenemos a Cárdenas, con 41 MW que se ubica, además, entre los municipios del país de mayor consumo por vivienda en el sector residencial”. Sollet Mosqueda explicó que desde el Consejo Energético Provincial se trabaja en función de disminuir la demanda del sector estatal y el privado.
Estos esfuerzos se realizan partir de estudios llevados a cabo en Cárdenas y Matanzas como territorios de mayor consumo en la máxima demanda. Con respecto al control de la energía en territorio yumurino, Ramos Linares conoció de las acciones de control y su disminución en los últimos meses.
Al respecto se informó que el 75 % de las violaciones detectadas por este organismo están vinculadas a fugas en los sistemas de clima, de aire de vapor y falta de hermeticidad en los lugares climatizados.
Asimismo Matanzas acumula 300 servicios de 109 entidades estatales que representan el 68 % del consumo estatal. “No hay justificación para dejar de visitar estos centros cada mes. Esa tiene que ser una prioridad de trabajo del Consejo Energético Provincial y por supuesto de los municipales, porque ya sabemos lo que implica”.
“Por otro lado me parece imprescindible desarrollar acciones para chequear qué está sucediendo con los más de 5 000 clientes identificados aquí como altos consumidores y si realmente la actividad que realizan se corresponde con ese consumo, porque el país está destinando recursos a este asunto, hay fábricas que han dejado de producir por el tema energético, por tanto hay que controlar este asunto”, insistió Ramos Linares.
Antes de finalizar, el directivo se refirió a la trascendencia de identificar los estados de opinión de la población y atenderlos oportunamente. Enfatizó en la relevancia de la información que se ofrece sobre este tema, todavía insuficiente desde las redes sociales y canales tradicionales.
En Cárdenas en las pocas veces que hay energia de dia por supuesto en la parte no protegida, permanecen encendidas gran cantidad de luminarias. Por la calle Cristina, en el Rpto Fructuoso ahi es donde mas hay, 13 de Marzo y otros muchos lugares. Esto sucede debido a la falta de mantenimiento de los sensores de las luminarias el polvo y suciedad acumulada provocan esa situacion. Teniendo en cuenta que estas gastan como promedio unos 300 Kw/h cada una saquen conclusiones.