Se mantendrá durante el mes de noviembre compleja situación electroenergética

De muy compleja, aunque ligeramente más favorable en el día de hoy, catalogó la actual situación energética de la provincia Dioelvis Sollet Mosqueda, director de la Empresa Eléctrica de Matanzas en declaraciones a la prensa este miércoles.

Los extendidos apagones que afectaron entre 6 y 10 horas continuas a los diferentes bloques del territorio yumurino durante día de ayer responden, explicó, al elevado déficit de generación que alcanzó durante esa jornada su máxima capacidad en la provincia.

Ante tales circunstancias se hace imposible mantener la rotación establecida.

“En estos momentos se encuentran fuera del sistema Mariel 5, Céspedes 4 y Renté 5 por averías; y Habana 2 y Nuevitas 5 por mantenimiento. Estas circunstancias, sumadas al incremento de la demanda resultan en esencia las causas de este aumento máximo del déficit en los diferentes horarios. La mínima, media y máxima se está comportando hoy día por encima de las estadísticas de años anteriores. Hoy no se puede hablar de que la demanda disminuya en la madrugada, por el contrario se mantiene una línea estable que no permite establecer variantes.  

“En el día de ayer por ejemplo, sobre la 2 y media de la madrugada teníamos apagados 100 megawatts, algo que en otros años no ocurría, la demanda bajaba en esos horarios y se podía ir cerrando algunas de las cargas retiradas.

“Por lo tanto, el día de hoy debe ser muy parecido al de ayer. Hemos organizado, no obstante, una variante, aprobada por el PCC y el Gobierno, que estamos ejecutando desde este momento en la que debemos apagar incluso los circuitos priorizados. La idea es rotar cada 5 o 6 horas en dependencia de los megawatts retirados en el transcurso del día. En estos momentos tenemos 118 apagados. Queremos mantener la rotación de 6 horas durante el día y cada tres en la noche, algo que siempre va a depender de lo que manden a retirar de la demanda”, explicó Sollet Mosqueda

“Las causas de este déficit de capacidad de generación responden a los sucesivos mantenimientos de los grandes bloques de generación que, como parte de la estrategia implementada a nivel de país, se acometen en estos momentos y que continuarán durante el presente mes, por lo que la situación en noviembre debe mantenerse muy similar a la de estos últimos días”, aseguró Sollet Mosqueda.

Una primera parte de esta estrategia que se pretende contribuya a minimizar las afectaciones deberá concluir a principios de diciembre y la otra, relacionada con la inserción de generación distribuida mediante motores diesel y fuel-oil, que se espera concluya a finales de año.

“En estos momentos se está cumpliendo un programa muy estricto con el propósito de garantizar este cronograma. Ya se ha acometido algunas de las reparaciones previstas como es el caso de Felton 1 y Céspedes y después debe salir la Guiteras y Céspedes 3, ambas con 10 días.

“Paralelo a esto se le está dando mantenimiento otros bloques de menor generación: Nuevitas 1 y el Renté 3, que debe entrar a mediados del mes de diciembre e igualmente se permanece en este proceso el Habana 2. Estos tres bloques, unido a los que ya mencioné, van a tener una estabilidad en el mes de diciembre y permitirá que trabajen con su máxima potencia, pero que además tengan estabilidad para disminuir las afectaciones.

“Noviembre, por tanto, va a ser un mes complicado por la ejecución de esta estrategia. Cada vez que sale un bloque grande del sistema lo deja muy débil. Si a ello se le suma que por averías u otras causas salga además alguno de los de menor generación, entonces, se eleva el déficit de capacidad de generación y, por supuesto, se eleva la cantidad de megawatts a retirar en cada una de las provincias”, aseguró Sollet Mosqueda.

“Yo creo que las perspectivas son halagüeñas, hay que tener confianza en lo que se está haciendo. Yo creo que el mes de diciembre va a demostrar la efectividad de esta estrategia y que va a dar resultado”, concluyó.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Lisandra Pérez Coto

5 Comments

  1. Soy del criterio k el problema no es de generación, claro , si no existieran estas dos nuevas causas; la venta exagerada y permiso de entrada al país de equipos altos consumidores. La otra causa es el desarrollo acelerado de la Planta Turistica en el país. Me pregunto por ejemplo ahora cuando arranque el Mega Hotel Oasis con la Antonio Guiteras envejecida y sin mantenimiento capital? Cuando hablan de que se incremento la carga de servicio revisen en dónde y por qué.

  2. En Matanzas existe una mala planificación, no programan los apagones y quitan y ponen la corriente y dañan los equipos eléctricos de los ciudadanos, programen los apagones lo q permita la planificación no den lugar a que se cree crisis lo que genera descontento. Por otra parte existen medios de comunicación como la radio que llega a todos a los q no poseen celulares como muchos ancianos q lucharon por esta Cuba y se sienten deprimidos. Se pueden hacer las cosas bien y alternen, busquen soluciones no siempre los mismos bloques deben cargar con el déficit . Ya es hora que circuitos bien grandes separen del área hospital , creen alternativas y reducirán el déficit. Están ocurriendo robos, los rateros que no trabajan viven de estas situaciones, no se duerme, una cuando no hay corriente, dos vijilando a los ladrones .

  3. Y usted puede explicarle al pueblo el motivo por el que no se afecta a los circuitos de la Habana y de cárdenas de noche o es que acaso ellos son privilegiados.

  4. Bueno, Matanzas está mejor que Holguín, que normalmente le corresponden 12 horas diarias y cuando la cosa se pone compleja llegan hasta 14 y 15 horas al día (cuando digo diario es entre las 12 de la noche hasta las 12 de la noche), o sea solo se brindan 12, 8 o 7 horas diarias en dependencia de la generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *