Matanzas y la empinada cuesta de indicadores por cumplir.

Con la presencia de la primera secretaria del PCC en la provincia Susely Morfa Gonzáles tuvo lugar este miércoles en Matanzas el Consejo de Gobierno correspondiente al mes de septiembre, reunión en la que quedó clara la difícil tarea que enfrenta hoy el territorio para cumplir lo pactado en materia económica y financiera en 2022.

El incumplimiento de varios acuerdos estratégicos, señalados de forma reiterada, resultó objeto de análisis por parte del gobernador Mario Sabines Lorenzo, quien llamó la atención no solo sobre el incumplimiento sino acerca de la escasa o nula transformación de muchos de ellos.

Entre los compromisos más importantes por solucionar se encuentran el completamiento de módulos pecuarios que garanticen la alimentación per cápita de la población de varios territorios. Según se informó, tampoco arroja grandes avances la reevaluación del programa de la dinámica demográfica y su atención integral.

En ese sentido llama la atención que de 143 viviendas planificadas para intervenir en 2022 solo se han podido completar 3 de las 12 incluidas en el Plan Estatal, 9 de las 41 que han recibido financiamiento y apenas 7 de las 90 células básicas habitacionales.

Por otra parte, la falta de una adecuada evaluación impide hoy el avance en la ejecución del presupuesto asignado para la transformación de los barrios.

La ejecución del presupuesto y el análisis de las finanzas en la provincia por parte de su directora provincial Alina Vera Bouza mostró también resultados que hablan de poca disciplina informativa y elevados niveles de descontrol en áreas claves para la economía matancera. Vera Bouza informó que se incumplen los Impuesto sobre la Utilidades (50 575,1 MP) los Impuestos sobre Ingresos Personales (29 787.8MP) así como la renta de la Propiedad (31 373MP).

Asimismo la provincia retrocede en las cuentas por cobrar y pagar y mantiene una inejecución de la actividad presupuestada según el programa de 257 millones 176 mil 535 pesos. Según explicó Vera Bouza ello se debe en gran medida a no contar con los insumos para acometer los mantenimientos constructivos, la no prontitud de la entrega del financiamiento para la compra de materiales de la construcción a familias de bajos ingresos, la baja contabilización de los hechos económicos realizados en los barrios, entre otros factores.

Con destino a las acciones de desarrollo local se reciben en la cuenta distribuidora más de 90 millones de pesos, sin embargo, varios municipio no ingresaron durante el pasado mes de agosto por este concepto y permanecen inmovilizados hasta la fecha casi 46 millones de pesos en las cuentas para el Desarrollo Local de los Consejos de la Administración del Poder Popular.

La marcha del Plan de la economía también resultó objeto de análisis durante el Consejo. En este acápite Octavio Lorenzo Padrón, director provincial de Economía y Planificación aclaró que solo el 91 por ciento de las empresas presentaron los balances solicitados e informó que 23 permanecen con pérdidas en el territorio en esencia como resultado de la escasa aplicación de las recientes medidas aplicadas al sector.

Se incumplen todos los renglones del encargo estatal y la circulación mercantil, destacando en este apartado todas las Empresas Municipales de Comercio y Gastronomía.

Sabines Lorenzo insistió en analizar en detalle la situación de cada una de estas entidades, muchas de ellas de reciente incorporación a este grupo en números rojos y evaluar los niveles de actividad, exceso de personal y conocimiento de los ingresos del sector. “Falta seguimiento a esta tarea por parte de todos los niveles” enfatizó.

Si a ello añadimos que unas 27 entidades no aplicaron en el plazo establecido la guía de autocontrol del sistema de control interno hablamos de un panorama donde no existe sensibilidad con respecto a este aspecto y lo ello significa. Así lo aseguró Carmen Elsa Oceguera Alfonso, contralora Jefa Provincial quien insistió además en la necesidad de que las estructuras gubernamentales comprendan a cabalidad sus implicaciones y atribuciones en este importante proceso.

Durante el Consejo de gobierno también se debatieron las trabas que hoy impiden ofrecer desde todas las estructuras empresariales y gubernamentales una adecuada atención a la población el cual inciden en la morosidad en el umplimiento de los términos y la escasa percepción de esta tarea como responsabilidad en primera instancia de los directivos.

La urgencia de profundizar en los mecanismos de control, seguimiento y aplicación de las normas establecidas así como una acelerada transformación en las estrategias de trabajo hacia el cumplimiento de los indicadores pautaron el encuentro.

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Sobre el autor: Lisandra Pérez Coto

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