Bellas obras son expuestas en el I Salón de Paisajes para honrar la memoria de Francisco Cobo, el Pintor de Matanzas. Fotos: Ramón Pacheco Salazar.
El I Salón de Paisajes en homenaje a Francisco Cobo Pérez tuvo su apertura en la tarde de este miércoles en la Casa Social de la UNEAC, en la capital yumurina, como digno homenaje al Pintor de Matanzas, como lo llamara el Historiador Raúl Ruiz en reconocimiento al artista que llevó al lienzo cada rincón de su Atenas de Cuba.
Esta apertura incluye obras de 18 creadores de uno y otro sexos, quienes, junto a los demás afiliados de la organización cultural no gubernamental, anhelaban dedicarle a Cobo una muestra de esta naturaleza.
Estas artes visuales, como explicó la curadora Idania Álvarez Ortega, van más allá de lo tradicional, incluye lo universal y contemporáneo, como lo abstracto, la presencia urbana, cuadro con montaje de fotografías y esculturas, entre otras; como reflejo no solo de una amplia y diversa participación, sino de honrar a quien fuera, ante todo, genuino matancero.
A recorrer el salón se aprecian obras como Mira al revés, de la autoría de Alianis Cortés Ruffín, La magia de la luz, de Frank Alexis Ortega Sosa, y Saludo, en pastel y óleo, de Raúl Fidel Cruz, quien de forma visual y directa rinde homenaje a Cobo en un imaginario paseo de este último artista por las aguas del San Juan, rodeado de los almacenes que en vida muchas veces estampó en el lienzo.
Como explicó José Manuel Espino Ortega, presidente de la UNEAC en Matanzas, hay razones para que familiares, colegas y amigos del homenajeado sientan satisfacción, porque la muestra se hizo con calidad y gusto, pues Cobo lo merece de forma permanente, si bien el Salón estará abierto hasta el 10 de junio venidero. Agradeció la presencia de los representantes matanceros de las artes visuales, quienes acudieron a rendirle tributo al Maestro del paisaje.