Visita Marrero Cruz Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz recorrió el Museo de Anatomía Humana y Antropología Física de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, como parte de la visita gubernamental a Matanzas.

El Museo, compuesto por 3 salas: Generalidades, Anatomía Humana y Antropología Física, es un homenaje a los 50 años de docencia médica en Matanzas y a los 40 de la creación del Departamento de Morfología en esta casa de altos estudios.

La doctora Sandra Bahr Ulloa, profesora de Anatomía Humana de la UCMM, guió el recorrido especializado por la institución que fortalece el vínculo entre la docencia e investigación.

Acompañó a Marrero Cruz en el recorrido José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

También lo acompaña Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia de Matanzas.

Durante la visita a la UMCC Marrero Cruz sostuvo un encuentro con estudiantes, profesores y cuadros de la Salud Pública en el territorio.

En el intercambio el Dr Arístides Hernández Morales, rector de la UCMM señaló que el centro ha sido reconocido como Universidad Certificada por la Junta Nacional de Acreditación, asimismo, se encuentran certificadas sus dos carreras principales Medicina y Estomatología y 15 especialidades.

Doctora Yenicet Chávez Rodríguez, directora de Salud de Cárdenas. Foto: Estudio Revolución

Un total de 7513 estudiantes iniciaron el curso escolar 2022, de ellos 5415 lo hicieron en las 10 carreras de la formación de pregrado.

La sede universitaria desarrolla 123 proyectos de investigación, 8 nacionales, 2 territoriales y 114 institucionales.

La doctora Yenicet Chávez Rodríguez, directora de Salud de Cárdenas, recordó que justo el 24 de junio del pasado año se desató el pico pandémico por covid-19 en la Ciudad Bandera y narró las experiencias y dificultades afrontadas por los médicos en ese territorio, también se refirió a las ineficiencias detectadas en el trabajo durante esa etapa.

Fotos: Estudio Revolución

Erenny Karema, estudiante de 4to año de Medicina. Foto: Estudio Revolución

La doctora Beatriz Herrera, jefa del Departamento de Medicina General Integral resaltó la importancia del vínculo de la Universidad con la sociedad y cómo los estudiantes se insertan en las intervenciones comunitarias influyendo en el cambio de conductas y hábitos que benefician la salud. Resaltó su papel en el proceso de pesquisa activa y en los centros de aislamiento.

Erenny Karema, estudiante de 4to año de Medicina señaló los desafíos que asumen los jóvenes universitarios en los tiempos actuales y su responsabilidad con la sociedad para «construir la Cuba que queremos». Expresó además su satisfacción por formar parte de la Revista Científica Estudiantil, la cual es un reflejo de lo que se hace en materia de ciencia en la institución.

El agradecimiento de los estudiantes extranjeros formados en el país llegó en la voz de Pion Morron, médico graduado residente de Pediatría de Sudán del Sur, quien resaltó el valor de la salud cubana y cómo la Revolución la ha convertido en derecho de todos.

Profundizó además, en el impacto de los médicos cubanos en regiones vulnerables de África enfrentando enfermedades como el ébola. «Cuba siempre levantará la cabeza», aún cuando arrecia el bloqueo o los enemigos hablen mal, los movimientos de solidaridad estaremos firmes, dijo

La doctora Yamira López García, directora del Hospital Ginecobstétrico José Ramón López Tabranes agregó que gracias al trabajo conjunto de los hospitales Pediátrico y Provincial Faustino Pérez hoy muestran una tasa de 0 mortalidad infantil y materna en el Hospital Ginecobstétrico de Matanzas durante el semestre. Al mismo tiempo que señaló que durante la etapa de la covid-19 Se atendieron más de 400 menores de 28 días de nacidos y más de 4000 embarazadas y puérperas en la provincia y lamentaron 11 fallecimientos.

Taimí Martínez, directora del Hospital Faustino Pérez habló de la difícil tarea asumida por los trabajadores de esa institución durante la covid-19 y de cómo con el trabajo continuo de todo el colectivo se ha incrementado el grado de satisfacción de pacientes y acompañantes.

En las conclusiones Marrero Cruz señaló la importancia de fortalecer la atención primaria de salud y ver al médico de la familia como esencial en la labor preventiva dentro del proceso de transformación del barrio.

Hizo énfasis también en la necesidad de intencionar las oportunidades de investigación dirigida a los jóvenes con el fin de generalizarlas e innovar.

Agradeció el papel de los médicos y estudiantes en la lucha contra la covid-19 y exhortó a continuar perfeccionando el sistema de salud.

Recomendado para usted

Sobre el autor: Jessica Acevedo Alfonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.