Alertan sobre posible desarrollo ciclónico en el Caribe e intensas lluvias para occidente y centro de Cuba

Alertan sobre intensas lluvias para occidente y centro

Foto: Archivo CD

Durante los próximos días se prevé que se mantengan las lluvias en las regiones occidental y central de nuestro país, las que serán fuertes e intensas, principalmente a partir del día 2 de junio.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, estas precipitaciones estarán relacionadas con una extensa área de bajas presiones que abarcará el sudeste de México, Centroamérica, la península de Yucatán y el noroeste del mar Caribe, unido a los remanentes del ciclón tropical Agatha, que se localiza en estos momentos sobre el sur de México.

A pesar de no existir aún un sistema organizado, los modelos muestran la posibilidad de un desarrollo ciclónico tropical o subtropical en las próximas 48 a 72 horas, a medida que se mueva al nordeste sobre el mar Caribe occidental, el sudeste del golfo de México o el occidente de Cuba.

Lo más significativo para Cuba, independientemente de su desarrollo, serán las extensas áreas de nublados con lluvias fuertes e intensas que comenzarán a afectar las regiones occidental y central a partir del jueves 2 y que se extenderán por algunos días, con acumulados que pudieran superar los 200 milímetros en diferentes localidades.

Dada la persistencia de las lluvias desde días anteriores, el Centro de Pronósticos alerta que se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica debido a la saturación de los suelos, principalmente en zonas bajas y de mal drenaje.

El Centro mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica en los próximos días.


Lea también

Trabajo a distancia: frenos y oportunidades

Si bien durante el período de confinamiento provocado por la covid-19 se incrementó la cifra de matanceros que laboraban a distancia, una vez flexibilizadas las medidas sanitarias la situación… LEER MÁS »


Recomendado para usted

Sobre el autor: Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.