Concluye con destacados resultados la Feria de Negocio de Actores Económicos en Matanzas

Desde el Periódico Girón le proponemos algunas instantáneas de la primera Feria de Negocio de Actores Económicos

Como un espacio imprescindible en el actual contexto económico cubano catalogó Lourdes Sarmiento Díaz, coordinadora de programas y objetivos de la economía del Gobierno provincial, a la recién concluida Feria de Negocio de Actores Económicos de Matanzas, que durante tres jornadas propició el intercambio entre micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y representantes de la empresa estatal de varias provincias en el Hotel Palma Real del Balneario de Varadero.

El evento, generado con el propósito intercambiar experiencias, exponer bienes y servicios y generar alianzas para el desarrollo empresarial y de las nuevas formas de gestión no estatal cumplió sus objetivos, enfatizó Sarmiento Díaz, quien destacó además, como resultados más relevantes, la firma de más 350 contratos, 875 cartas de intención y 45 renovaciones de contrato. 

Asimismo resaltó como otro de los logros de esta primera edición la presencia de 130 entidades expositoras de todo el país. De ellas, 47 fueron empresas estatales,14 unidades empresariales de base, cooperativas no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia, proyectos de desarrollo local, así como 31 mipymes, entre las que destaca la presencia de ocho pertenecientes a las provincias de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, y Sancti Spíritus .

Sobresale además la participación de representantes de 15 cuerpos diplomáticos de diferentes países con los cuales se trazaron alianzas durante el evento, en el que estuvieron presentes.  En ese sentido, la embajadora de la República de Indonesia en Cuba, Nana Yuliana afirmó a la ACN al cierre del evento que “Matanzas tiene potencial para la cooperación económica, hay mucho aquí para mostrar al mundo”, e insistió en la importancia de organizar con regularidad este tipo de espacios, provechosos para identificar oportunidades de negocios y de exportación.

La Feria sirvió también de incentivo para la superación y el conocimiento de aspectos de interés para el sector empresarial. A lo largo de las tres jornadas del evento se impartieron ocho conferencias con temas medulares para el desarrollo y encadenamiento de las actividades económicas tales como la exportación, contratos, gestión e inversiones, con la presencia de una amplia cifra de participantes.


Informaciones relacionadas


Durante su visita a este espacio el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández pudo comprobar la organización del espacio y conoció de varios emprendimientos vinculados a la actividad agrícola y de la construcción. El también Presidente del Consejo de Estado expresó la relevancia del fin social de todo lo que se genere en estos espacios.

La empresa de Seguros Nacionales realizó intercambios con empresas del sector estatal y no estatal, directivos y representantes de negocios sobre sus servicios. Destacaron entre los más atractivos para el sector las pólizas de seguros personales, de responsabilidad civil y de bienes agrícolas. De igual modo como resultado se logró la comercialización de diez pólizas de seguro, además se realizaron contratos preliminares con diferentes actores.

Otros organismos e instituciones prestaron su asesoría de servicios, entre ellos la dirección de finanzas y precios y las entidades bancarias. Específicamente sobre las normas legales, las proformas de los estados financieros, así como lo establecido para la formación de precios, se establecieron relaciones de trabajo con la dirección de AUDITA, con el objetivo de insertarse en el asesoramiento de estos actores y unidades presupuestadas.

En las premiaciones de la Feria de Negocio de Actores Económicos, el Gobierno provincial confirió a la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón el Premio Negocios, en tanto el Taller de Mecánica y Clima «Bajo 0 SRL», Flora y Fauna y la Empresa de la construcción y mantenimiento Viales obtuvieron menciones.

El premio al mejor stand fue otorgado a Alimentos Alelí SRL y las menciones al Fondo cubano de Bienes Culturales, la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón y Decorarte.

Sarmiento Díaz declaró a Girón que se espera la realización de este evento con carácter anual. Asimismo dijo que se impone ahora llevar estas experiencias a cada uno de los municipios, donde resulta imprescindible este tipo de espacios y las alianzas que pueda generar.

Recomendado para usted

Sobre el autor: Lisandra Pérez Coto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.