Acogerá Matanzas este año Taller sobre agricultura sostenible

Agricultura sostenible en Matanzas

Foto: Tomada de ACN

El Taller Científico Internacional Biochar en la agricultura sostenible se celebrará del 6 al 8 de diciembre del presente año en esta región de la provincia de Matanzas, para dialogar sobre prácticas afines al uso de insumos orgánicos para la producción de alimentos.

Investigadores, profesores, expertos, estudiantes y productores podrán participar en el evento, convocado por la local Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria y el Instituto Ithaka de Suiza.

Gertrudis Pentón Fernández, especialista de Indio Hatuey, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el objetivo es socializar conocimientos sobre el uso de biochar o biocarbón, un tipo de carbón obtenido a partir de restos vegetales y de biomasa, aplicado al suelo para mejorar sus propiedades.

La también ingeniera agrónoma adelantó que expertos procedentes de Francia, México, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá manifestaron interés por participar en la cita, propicia para tratar el impacto de los fertilizantes orgánicos y su contribución a la soberanía alimentaria desde la agricultura sostenible.

Entre las principales temáticas se incluirá la relacionada con el impacto productivo y ambiental del biochar como fertilizante y sustrato para restaurar el suelo, las tecnologías de transformación de la biomasa, y eficiencia de la nutrición animal y el reciclaje en instalaciones pecuarias.

Asuntos como el empoderamiento de mujeres y jóvenes en entornos rurales también se incluirán en la agenda del Taller, que permitirá exponer las experiencias de la Estación, fundada hace 60 años por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana.

El biochar, práctica empleada por los pueblos originarios de la Amazonía, se utiliza con resultados favorables en varios países, y en Cuba se promueve como un fertilizante de avanzada, aditivo para la alimentación animal, y componente en el proceso de los biodigestores.

Puede leer también:

Proyecto de Ley del Sistema de Recursos Naturales y del Medio Ambiente: Nuevas realidades y enfoque sistémico

Acometen tareas del Movimiento Sembrar Con-Ciencia

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.