Postales Matanceras: La luz errante de El Cayo

Fuego fatuo o luz errante sobre el agua. Foto tomada de meteored.com.ar

En la parte sur de la ribera del río San Juan, conocida por El Cayo, bien próxima a la actual Plaza XIV Festival, solía verse sobre las ocho de cada noche, una luz errante, fosfórica, cónica y brillante.

El comentario popular la atribuía a almas en pena que por ahí vagaban, y a un hombre rico que había enterrado allí su tesoro y quien, aún después de muerto, lo protegía.

Ante esta situación y el temor generalizado, un señor, sin dudas bien adelantado para su época, oculto tras las iniciales J. de E. y M., determinó descifrar el misterio. Para ello organizó una partida con varios vecinos de la ciudad, no sin antes recibir las buenas oraciones de una anciana para evitar ser “atacados por el demonio”.

Fuego fatuo, Imagen tomada de tejiendoelmundo.wordpress.com
Fuego fatuo, Imagen tomada de tejiendoelmundo.wordpress.com

Una noche, sumergidos en el río, observaron la luz, que a medida que ellos se acercaban, se alejaba, y viceversa, con lento movimiento. Al parecer, nacía del área que sirvió de camposanto a los fallecidos por el cólera.

El propio individuo la atribuyó a un fenómeno natural: los fuegos fatuos; relacionados con gases que se desprenden de la materia orgánica en putrefacción y se inflaman al contacto con el aire.

El hecho, informado por La Aurora el 21 de octubre de 1844, para muchos continuó sin explicación. Aun al paso de los años, se mantuvo en el recuerdo de los lugareños la luz errante de El Cayo. (En coautoría con Eduardo Daniel González)


Lea también

Postales Matanceras: Los asesinos de Santos Parga

Manuel Santos Parga, propietario de La Cueva de Bellamar, había denunciado a dos forajidos a raíz del asesinato del hacendado Eduardo Betancourt… Read more »

Manuel Santos Parga, descubridor de la Cueva de Bellamar. Ilustración: Carlos Junior Hoyos

Recomendado para usted

Sobre el autor: Adrián Álvarez Chávez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *