
El Papa Francisco falleció este lunes 21 de abril de 2025, a los 88 años de edad, confirmó un comunicado del Vaticano. El Sumo Pontífice murió a las 7:35 a.m. hora local en su residencia de Casa Santa Marta.
Alguien dijo una vez que la paz en el mundo llegaría cuando el presidente de Estados Unidos fuera afroamericano y el papa latino y yo le hubiera agregado que el mejor, rapero blanco. El primer Papa latinoamericano murió y yo aquí pensando si ahora comenzará el Cónclave, como en la película ganadora de varios Oscars.

La iglesia católica apostólica y romana ha vivido lo suficiente para demostrar las partes más oscuras del hombre y la más luminiscente. Creo que resulta inevitable, aunque no disculpables, algunas erosiones en una institución que ha regido en gran parte el devenir de la historia occidental en los últimos 2000 años.
Tal vez el Papa Francisco por su condición de latino asumió una postura más conciliadora, menos dogmática que sus predecesores y decir dogmática sobre los que crearon el dogma tiene bastante peso. Supongo que como todos los cristianos el recuento de su legado lo hará el funcionario de Dios de turno en las puertas del cielo. Sin embargo, en el reino de este mundo – donde se halla la gloria imperecedera, podemos alegar que, por lo menos, quiso ayudar y tendió la mano a los pobres, quizás por provenir de un continente de gente digna, pero que la historia zarandeado de aquí para allá.