
Con el propósito de mejorar los servicios médicos que ofrece el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Faustino Pérez a la población matancera, allí se desarrolla una serie de remodelaciones, que se evidencian en la residencia médica y las salas de Nefrología y Hemodiálisis.
Según la doctora Taymí Martínez Naranjo, directora de la institución, se labora para terminar estas obras durante el transcurso de este año. Asimismo, se hacen las gestiones para la obtención de un nuevo tomógrafo, el cual constituye una de las principales dificultades presentes en el centro.
“Este año terminamos el centro de Urgencia y de Emergencia que, desde el 28 de febrero del 2024, comenzó a funcionar con todas sus consultas. Además, se han realizado mejoras en la infraestructura tecnológica del hospital, gracias a proyectos de colaboración internacional, algunos de ellos con MediCuba Suiza, debido al cual se han podido retomar servicios, como Gastroenterología e Imagenología. De igual forma, se trabaja en el avance de la cirugía de mínimo acceso, con la donación de nuevo equipamiento, como máquinas de anestesia”, asegura.

La institución, que este 15 de febrero arriba a su aniversario 30 de creada, desarrolla nuevos proyectos. Entre ellos se halla la confección de un libro sobre la historia del Faustino, en el cual están inmersos varios profesionales, con el objetivo de recopilar información referente a la cronología de este hospital.
Entre las proyecciones que asume el Hospital Faustino Pérez, se encuentra terminar la construcción de una casita infantil con 30 capacidades, que servirá de apoyo a varias mujeres trabajadoras.
Además de funcionar como centro docente, se ha convertido en un refugio al cual regresan sus egresados siempre que pueden. Al menos así lo cree la Dra. Laura Isabel Morena Miña, graduada en la Universidad de Ciencias Médicas, quien prestará servicios a la institución. “Para mí, estudiar allí fue una experiencia inigualable, es donde di mis primeros pasos para ser médico y donde diagnostiqué a mis primeros pacientes. Ese lugar tiene la capacidad de transformarte, no solo desde el punto de vista docente, sino también humano”.
Marta H. Campos López, jefa del Departamento de Enfermería y miembro fundadora del Faustino Pérez, recuerda su trayectoria con igual pasión: “Para mí, estos 30 años de trabajo en el hospital significan mucho, es como mi segunda casa. Incluso, mi marido ha llegado a bromear con que solo tengo cabeza para lo que pasa en el Faustino”.
Lo que empezó a finales de la década de los 80 como un impulso del Comandante en Jefe Fidel Castro para incrementar las fuerzas hospitalarias en la provincia, hoy se vislumbra como una institución que forma profesionales competentes y asiste a la población matancera. (Mario César Fiallo Díaz y Beatriz Mendoza Triana)