
Durante la mañana de este domingo, la termoeléctrica Antonio Guiteras, salió de servicio de manera imprevista, según se informó en los habituales partes matutinos que ofrece la Unión Eléctrica.
Esta situación crítica, eleva el déficit en el pico nocturno a 1750 MW aproximadamente.

Actualmente, las tres centrales con mayores capacidades del país están fuera de servicio por mantenimientos programados o averías.
Actualización
Guiteras en proceso de arranque luego de salida imprevista
En la mañana de este domingo salió de improviso la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas, lo que complejizó aún más la situación del Sistema Electro-energético Nacional (SEN).
“Estando en condiciones estables la unidad, se abrió el interruptor de la subestación, lo que provocó su salida del SEN. Se están buscando las causas y en paralelo estamos comenzando el arranque”, informó al periódico Girón el director general de la CTE, Rubén Campos Olmos.
“Hasta ahora no reportamos daños, aunque es un poco temprano para determinar. En un principio parece que podemos recomenzar el arranque, proceso que, de no existir problemas, pudiera durar 5 horas”, explicó el directivo.
Actualización:
A las 4 y 40 pm sincronizó la CTE Antonio Guiteras al Sistema Electroenergético Nacional.
«Nos encontramos subiendo cargas. Es un período muy inestable y complejo. Estamos generando 50 megavatios y esperamos llegar a 250, lo que generábamos antes de la salida del SEN», explicó el director general de la CTE, Rubén Campos Olmos.
Según el directivo «la subida de cargas puede tomar una hora o más, en dependencia de los problemas que se presenten». (Por: Ana Cristina Rodríguez Pérez)