Con la presencia del Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, se llevaron a cabo las actividades de Ríos Intermitentes III, segmento matancero de la Bienal de Artes Plásticas de La Habana, este sábado 14 de diciembre, fecha en la que además se celebra el Día del Trabajador de la Cultura.
Comenzando su agenda yumurina, el funcionario visitó la exposición titulada Guaro 87, del artista Jorge Yunior Gutiérrez Salomón, inaugurada en pasado martes en la galería Pedro Esquerré.
Luego atravesó la corriente del San Juan, hasta la calle comercio donde participó de la develación de la pieza Interpretación ingenua de un viajero, de la autoría del escultor canadiense Alexis Villancourt, quien se adentra conceptualmente en la dicotomía naturaleza versus civilización, inspirado en el contexto cubano y su apreciación de nuestra Isla.
Alonso Grau caminó por el área de lo que será ese distrito cultural, que aún se encuentra en proceso de condicionamiento y puesta a punto para acoger aproximadamente un total de 15 galerías, talleres u otros espacios de creación, y manifestó su satisfacción al ver como edificaciones en desuso se refuncionalizan en beneficio del arte.
Seguidamente abrió sus puertas al público Con la sal a cuestas, muestra fotográfica de Ernesto Cruz, en el Cuartel de Bomberos Enrique Estrada y desde ahí el titular regresó a la Plaza de la Vigía donde sobre la verja del Palacio de Junco se habían colgado dibujos de la artista chilena Mariella Sola, en combinación con imágenes históricas. Esta pequeña exhibición con el título de Lo sublime. La sublevación. Joseph White Carlota, aborda el tema de la rebelión de Triunvirato.
El recorrido culminó en la Galería Taller El Lolo, un importante espacio de creación plástica, donde han nacido muchos proyectos que hoy embellecen la Atenas de Cuba.