Dale Mambo, Matanzas

Dale Mambo, Matanzas

Con sede en la Casa de la Memoria Escénica y los portales del Teatro Sauto(MN) se llevó a cabo en nuestra ciudad, el 11 de diciembre, el evento Dale Mambo Matanzas, celebrando el 108 aniversario del nacimiento en esa fecha, pero de 1917, de Dámaso Pérez Prado, el rey de este género musical cubano.

Dale Mambo es una producción de Casa Mambo y la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas, organizada por Cary Díez y Arnaldo Rodríguez, que se desarrolla en La Habana. En esta ocasión, llegó hasta la ciudad donde Pérez Prado nació y vivió aproximadamente 20 años, la ciudad donde se sumergió en sus conocimientos de la música, antes de irse a la capital y partir hacia México, lugar donde se hizo famoso y convirtió —disputas por de medio— al mambo en furor en todo el mundo. Este evento es un preámbulo de los que vendrán en los próximos años.

Desde el 2015, Ediciones Matanzas se preparó para celebrar el centenario, con un libro que se llamó Mambo, qué rico e, e, e, el cual constituyó una recopilación de artículos sobre el tema y una investigación sobre la fecha de nacimiento de Pérez Prado, realizada por la poetisa, narradora y editora Yanira Marimon y quien escribe. Tras indagar en la Catedral de Matanzas y en el Registro Civil, se esclareció la real fecha de nacimiento del músico, 11 de diciembre de 1917, y no en 1916, como aún afirma Wikipedia, lo que contribuyó a celebrar el centenario en el 2017, como correspondía.

Dale Mambo, Matanzas

La Casa de la Memoria Escénica preparó el coloquio por sus cien años, que contó con algunos de los estudiosos del tema, como Radamés Giró, Rosa Marquetti, el Chino Lam, Gloria Torres, Vivian Martínez Tabares, y desde México y Colombia: Iván Restrepo, Pavel Granados, Polo Gaytán y su biógrafo, Sergio Santana.

Esos tres días de celebración, con la colaboración de muchos, pero especialmente de las artes escénicas, propiciaron la colocación de tarjas, la creación de espectáculos danzarios y musicales, un gran baile de mambo en el Parque de La Libertad y, sobre todo, que Pérez Prado deviniera personaje dramático, con la puesta de la compañía mexicana Conjuro Teatro de Yo soy el rey del mambo, dirigida por Dana Stella Aguilar. Esta pieza se presentó en Cuba y México, durante 2017 y 2018, con la participación del quinteto Atenas Brass Ensamble, que en esa época tenía al frente a su fundador Rodolfo Horta Hernández.

Las funciones en Matanzas, celebradas en el Teatro Papalote, trajeron vivo a Pérez Prado a su tierra natal, con la interpretación del magnífico actor mexicano de cine, teatro y televisión Gerardo Trejoluna.

Dale Mambo, Matanzas

Fueron días de implicación artística entre matanceros y cubanos, Teatro de Las Estaciones, Danza Espiral, Teatro Papalote, Sala White, el Centro Abraham Lincoln, Maravillas de la Infancia, Orquesta Sinfónica, Novadanza, la Jazz Band Swing Cubano, Ediciones Matanzas, entre otros.

Matanzas vivió esos días en la voz y el espíritu del personaje, tanto en Cuba como en México. Uno de los textos homenajes hace decir a Pérez Prado: “En Matanzas oí tocar y vi bailar el danzón, la rumba. En Matanzas la rumba está en casa, cosa que se mueve, híjole. ¿Sabes dónde queda Pueblo Nuevo,dónde queda Matanzas? ¿Sabes dónde queda la calle Tello Lamar? Ahí nací,ahí viví. Damaso Pablo de Jesús, me pusieron. Por las mañanas, rumba; por la tarde y por la noche, siempre, a toda hora. Eso recuerdo, creo… tambores,bongos. Pueblo Nuevo, no La Marina, que los dos barrios se la disputan. ¿Saben dónde queda La Marina? En Matanzas, en la Atenas de Cuba… Y eso va directo aquí, vaya —se señala el corazón—”. Ese monólogo dentro del texto, estructurado como un mambo, es un homenaje a esta ciudad, a señalar su importancia en la formación del Rey del Mambo. En todos los lugares,incluido México, ese texto removía al público y, para los matanceros que intervenían en la puesta, era un canto a nuestra identidad.

Dale Mambo sirvió para recordar ese pasado, que se funde con el presente y nos une con Pérez Prado. Un homenaje a Matanzas y su potente historia cultural.

Lea también

Recomendado para usted

Sobre el autor: Ulises Rodríguez Febles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *