Cuando llegó el fenómeno del duelo de monstruos de Yu-Gi-Oh a Cuba, nuestros niños y adolescentes, entre los que me cuento, idearon todo tipo de fórmulas para poder jugarlo. El alto coste de las cartas originales obligó a la mayoría a optar por copias físicas o incluso dibujar a mano sus propias versiones.
Hasta que comenzó a compartirse mediante discos el juego Yu-Gi-Oh! Power of Chaos en sus tres variantes que nos enfrentaba a los tres protagonistas de la serie animada para ir ganando cartas hasta desbloquearlas todas. La tercera entrega de la saga, titulada Joey the Passion, permitió finalmente que los afortunados que pudieran juntar dos computadoras de mesa pudieran jugar mediante una conexión LAN.
Les cuento todo esto para que entiendan un poco la suerte que tienen los fanáticos de este juego al poder acceder de forma gratuita a la aplicación YGOPro en su versión en español, que brinda acceso desde el primer momento a todas las cartas hasta la fecha y que además permite jugar con amigos desde nuestros teléfonos celulares mediante un punto de acceso, sin consumo de datos o de Internet.
Este juego apenas ocupa unos 280 megabytes, mientras que la versión oficial de KONAMI puede llegar hasta los dos gigas y necesita descargar contenido constantemente. Aunque claro está, que la segunda es mejor para los que quieran competir con jugadores en otros países.
YGOPro nos permite editar el mazo a nuestro antojo y escoger entre los diferentes tipo de reglas y baneos para adaptar el juego a nuestros gustos. Podemos llevar a cabo desde duelos con el Meta actual hasta recrear batallas clásicas del anime.
Tenemos la oportunidad de cambiar con total libertad: el fondo del menú, el cover de las cartas, la imagen del terreno de duelos, e incluso la música y los sonidos durante las partidas.
En nuestro canal de Telegram les compartimos la aplicación y como nos embullamos con el juego les regalamos unos cuántos decks clásicos de los personajes de la serie original.