Los meses de julio y agosto últimos resultaron intensos para los inspectores, quienes velan por que no se viole lo establecido en el comercio estatal y el privado.
En ese periodo de tiempo, dichos agentes del orden comercial y social en Matanzas, realizaron 670 inspecciones y aplicaron 691 multas, ascendentes a 1 263 570 pesos.
Yanet Vázquez Fragoso, jefa de Grupo de Inspectores a esta instancia, explicó al periódico Girón que resultó el Decreto 30 (política de Precios) el más utilizado, al imponerse 238 multas por valor de 501 200 pesos, luego de 307 inspecciones.
En este decreto se incluyen pizarras informativas desactualizadas, precios no visibles a los clientes, la no comercialización por pasarelas de pago y violaciones de los precios concertados.
También hubo aplicación de sanciones monetarias, morales y advertencia mediante el Decreto 45 (sector privado/TPCP), a quienes se impusieron 38 multas por un monto de 34 090 pesos.
Estos últimos infractores del sector privado incumplieron, unos, con el proyecto básico firmado, y otros no mostraron las documentaciones.
Además, se conoció de que por ese último Decreto se aplicaron a comerciantes ilegales un total de siete multas, por valor de 28 000 pesos.
En cuanto a otros Decretos (272), sobre Ornato Público e Higiene, durante julio y agosto, los inspectores aplicaron 73 multas ascendentes a 10 200 pesos.
Las causas fueron por obstruir el paso de vehículos y peatonal, y arrojar desechos sólidos a la vía pública, fundamentalmente.
No obstante este desempeño, quedan múltiples infractores por «pescar» infraganti en bodegas, placitas, mercados agropecuarios y otros comercios estatales y privados que se enriquecen mediante el engaño en el peso y precios al cliente.
Lea también
Anuncia Contraloría XVI Comprobación Nacional al Control interno
La XVI Comprobación Nacional al Control Interno estará centrada fundamentalmente en el turismo, informó la Contraloría General de la República. Leer más »
Muy buen reportaje ,siempre es necesario tener un control y chequeo sobre todo en la actividades de comercio,felicitaciones pues es la contraparte de los vendedores privados y tiendas estatales
Pero cuando ud analiza y ve las fotos y en las condiciones que esfan el interior de las bodegas paredes mohosas fachadas en mal estado es preocupante en las condiciones que trabajan esos empleados es penoso donde debe prevalecer la limpieza y normas de salud
Es deprimente la situación ,porque para completar este reportaje no hacen uno sobre la infraestructura bodegas etc
Escribo porque amo a mtz y a cuba pues el que no sabe de dónde viene no sabe a dónde ir