Con la presencia de numerosas entidades que ejercen la actividad comercial en la provincia y rectorado por la Dirección Estatal de Comercio, se desarrolló en la provincia el II Taller de Atención a la Ciudadanía, con el objetivo de perfeccionar el trabajo de los organismos en su vínculo directo con el cliente y la atención que se brinda a las quejas de la población.
El encuentro contó con la presencia de William Hernández Álvarez, Jefe del Departamento de Atención a la Población, del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), quien exhortó a los implicados en esta importante actividad a crear mecanismos más efectivos para lograr un flujo comunicativo eficiente para la recepción y tratamiento de las quejas y sugerencias de la población.
El directivo argumentó que en ocasiones la población recurre a instancias superiores como el Mincin, porque en los territorios no halla una respuesta oportuna.
Sobre esas distorsiones en el tratamiento que se le brinda a los cuestionamientos del pueblo, Hernández Álvarez llamó a cerrar filas desde la base para lograr la satisfacción de cada persona que emite un criterio en las diferentes Oficinas de Atención a la población.
“Como bien establece el Artículo 61 de nuestra Constitución, las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley”, agregó.
Por su parte Tamara Castillo, titular de la Dirección Estatal de Comercio en Matanzas, mostró los avances de la actividad que rectorea y que abarca a entidades como Cimex, Artex, TRD, así como las empresas municipales de Comercio y Gastronomía, entre otros.
Según explicó la directiva, el territorio cuenta con un sistema de trabajo donde se reúnen con frecuencia con las diferentes empresas que ejercen la actividad comercial para impartir conferencias y talleres sobre la actividad que desempeñan.
El evento permitió conocer buenas prácticas en el trabajo de las oficinas de atención a la población, destacando la Dirección Estatal de Comercio del municipio de Cárdenas, localidad donde atienden cada planteamiento con prontitud y analizándolos a profundidad.
En el evento se recalcó la importancia de las quejas y planteamientos del pueblo, ya que en ocasiones, a partir del criterio de un consumidor, se ha descubierto la ocurrencia de un hecho delictivo.
La miembro del Buró del Partido en la Provincia, Norma Llerena, motivó a los presentes a prestar toda la atención a cada cliente que llega con una problemática y actuar con celeridad y siempre con educación y mesura, porque el pueblo lo merece.