APARTADO 1433…¿Naranjal o berenjenal?

APARTADO 1433…¿Naranjal o berenjenal?
APARTADO 1433…¿Naranjal o berenjenal?

En el ya distante 29 de abril de 2024 Antonio Blanchet Marrero, presidente del CDR No. 1 y de la dirección del núcleo zonal del Partido en el reparto Armando Mestre, en esta ciudad, escribió a esta sección para contar la deplorable higiene ambiental de su área de residencia.

Refería entonces el lector la contaminación que provoca el vertimiento de albañales en los edificios de la calle 344, entre 119 y 121, cuestión que, según él, “ha sido planteada reiteradamente a las autoridades del municipio de Matanzas, por las organizaciones que integran la circunscripción No. 92 (…) sin obtener la solución que requiere”.

Explicaba en su misiva Blanchet Marrero que las aguas pútridas en la citada dirección impiden el tránsito de los vecinos hacia sus apartamentos, y ello se une al salidero de agua potable, lo cual conduce inexorablemente a la aparición de enfermedades en dicha población.

“El derrame de residuales por la propia obstrucción de la red debajo del edificio estatal No. 4 cubre los cables eléctricos de la turbina, so pena de ocurrir un lamentable accidente.

APARTADO 1433…¿Naranjal o berenjenal?

“Por otro lado, resulta crítica también la limpieza del enclave, pues han destruido los colectores donde se vierten los desechos sólidos, al utilizar cargadores mecánicos para evacuarlos. En otro orden, desde hace más de seis meses no existe barrendero para las calles de la circunscripción. El panorama se torna más crítico cuando el empleado que chapea las áreas verdes no recoge la hierba vertida en la vía”, concluye su denuncia el lector.

En incontables ocasiones, este periodista alertó a la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) y a su Consejo de la Administración acerca del excesivo atraso en la contestación del problema. Incluso, en fecha reciente, las entidades citadas fueron reveladas como morosas en su respuesta.

Si bien comunicó a este redactor Daylin B. Alfonso Mora, presidenta de la AMPP, firmante de la respuesta junto a José Anselmo Díaz Muñiz, intendente, que dicho informe demoró porque sus argumentos iniciales eran insustentables y resultó necesario reelaborarlo, tal procedimiento es válido cuando se cumple cabalmente el propósito esencial: la calidad del mensaje. Por consiguiente, es incomprensible para quienes leen esta columna —y más para su escribano— que un problema haya demorado más de dos meses en responderse, y luego la solución se resuma en tan solo cuatro renglones. A continuación, los transcribo:

“Entre los días 22 y 23 de junio, se realizó el saneamiento del lugar y se identificó el salidero, el cual tuvo solución, además, fueron desobstruidos varios registros. Significamos que en la zona existe indisciplina social, criaderos de cerdos y arrojan basura en los registros”.

APARTADO 1433…¿Naranjal o berenjenal?

¿Y dónde está el liderazgo de la presidenta del Consejo Popular, el delegado y demás para detener este estado de cosas?

Por último, insisto a las autoridades firmantes que las respuestas siempre han de estar acompañadas del documento que evidencia la conformidad o no del demandante. En esta oportunidad se obvia, si bien aseveran que el remitente estuvo de acuerdo con la explicación.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Fernando López Duarte

2 Comments

  1. Este escrito está basado en lo que leo en los artículos de la prensa nacional ,sobre todo los diarios Girón de mtz y ESCAMBRAY prov de santis Spiritus que en mi modesta opinión son los que mejores artículos plantean donde hay problemas subjetivos para tratar que los problemas de todo tipo se puedan resolver para que la población tenga una mejor calidad de vida ,

  2. Perdón, pero… el liderazgo de quien? acaso existe liderazgo en la presidenta del consejo popular y el delegado?
    Alguna vez ha existido?
    Los dos no son mas que dos figuras «decorativas» nombradas para su cargo, no mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *