Foto tomada del perfil de Facebook de Emp. Municipal Comercio de Matanzas
Las personas que confíen en que sí accederán al uniforme escolar aunque un poco tardío, declaró Nelson Reyes Hernández, subdirector comercial del Grupo Empresarial de Comercio (GEC) en la provincia de Matanzas, cuando el proceso está en marcha ya muy próximo al inicio del curso.
Es una situación causada por el déficit de tejido, que debió importarse, también la producción requiere tiempo para completar la cifra de la demanda a transportar, y en el caso de Matanzas faltan por entrar un total de 19 mil 355 prendas para preescolar y quinto grado, argumentó.
Contábamos con inventarios correspondientes al curso anterior, pero fundamentalmente de tallas un poco grandes para los niños de preescolar y quinto grado, aun así, al iniciar este mes comenzó la venta en los municipios que contaban con ellos, aseguró Reyes Hernández.
La empresa mayorista Universal Matanzas recibe las prendas y entonces se procede a la distribución para las tiendas de Comercio, para que las personas puedan adquirir el uniforme escolar, precisó.
Pedro L. Zamora Camaraza, director de la Empresa Universal Matanzas, aseveró que en la provincia está el total de las prendas correspondientes a la matrícula de séptimo grado, décimo de preuniversitario, primer año de Enseñanza Técnico Profesional (ETP) y Pedagógico.
Según explicó el subdirector comercial del GEC, las principales afectaciones se concentran en la enseñanza primaria; y en Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Perico y Cárdenas todavía no cuentan con los uniformes escolares correspondientes al resto de los grados iniciales.
El mayor proveedor es Confecciones Melissa de Las Tunas, y debido al déficit de tejido, sobre todo del blanco, recibimos uniformes también desde La Habana, y debe tributar además Sancti Spíritus; la venta de las prendas para la enseñanza media y secundaria debe terminar en el mes en curso, y la primaria dependerá de la entrada desde la industria, señaló Zamora Camaraza.
Cuando el venidero 2 de septiembre comience el curso escolar 2024-2025 de la enseñanza general en la mayor de Las Antillas, más de 100 mil estudiantes en la provincia de Matanzas asistirán a las aulas.