Un ensayo sobre la humanidad

Un ensayo sobre la humanidad

“Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una ceguera blanca que luego se propaga de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse a lo más primitivo de la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a toda costa”.

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, apareció por vez primera en español en 1996. Aunque el título pueda sugerirlo, este libro no es un artículo de opinión ni una investigación sobre ciegos; es una novela ambientada en una época actual de cualquier país desarrollado. El libro nos cuenta una visión de la sociedad llevada al límite, por momentos asfixiante. Es más que nada, una novela política, en palabras del propio autor: “La novela que plasmaba,criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada”.

El estilo narrativo peculiar de Saramago, caracterizado por su uso de largas oraciones y párrafos, sin signos de puntuación ni diálogos, agrega una capa adicional de realismo y evoca una atmósfera apocalíptica que sumerge al lector en la trama. Una gran peculiaridad resulta que el autor se da el lujo de obviar los nombres de los múltiples personajes. Solo la exhaustiva descripción que hace de cada uno de ellos permite que el lector los identifique claramente,los describe por alguna característica sobresaliente como la mujer del médico,la mujer de las gafas oscuras, el niño estrábico. El narrador también resulta curioso, pues emite juicios personales de los hechos, hay quien considera que esas opiniones son las del propio autor.

Además de explorar temas centrales como la ceguera física y moral, también aborda cuestiones como la decadencia de la civilización, la fragilidad de la sociedad y la importancia de la empatía y la solidaridad entre las personas. Se desafían constantemente los conceptos tradicionales de la ética y la moralidad, presentando personajes cuyas acciones llevan al lector a cuestionar su propia condición humana.

La crítica a las estructuras de poder reclaman su lugar de honor también, pues se deja claro que estas perpetúan la desigualdad, la injusticia y la opresión. La epidemia de ceguera revela la verdadera naturaleza del poder y cómo algunas personas se aprovechan de las circunstancias para ejercer control sobre los demás.

En definitiva, Ensayo sobre la ceguera es una obra maestra que explora los límites de la humanidad, mostrando cómo la falta de visión puede llevar a hombres y mujeres a perder su humanidad y cómo, a pesar de todo, en la oscuridad más profunda, siempre hay una luz de esperanza. Saramago nos invita a reflexionar sobre nuestra propia existencia y a considerar el verdadero significado de “ser” en un mundo lleno de injusticia y deshumanización. Una historia que nos mantiene en vilo de principio a fin, donde los protagonistas tienen que enfrentarse a muchas dificultades, manteniéndonos bajo la tensión de saber si todo se les podrá complicar aún más o si a un momento dado levantarán cabeza.

Esta obra tiene una película llamada A ciegas, con un reparto que incluye actores destacados como Julianne Moore, Mark Ruffalo o Danny Glover.

Un ensayo sobre la humanidad

FRASES DE LA OBRA

“La pérdida de la vista no te hace ciego, es la pérdida de la humanidad lo que hace al hombre ciego”.

“Creo que nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven,ciegos que, viendo, no ven”.

“Si antes de cada acción pudiésemos prever todas sus consecuencias, nos pusiésemos a pensar en ellas seriamente, primero en las consecuencias inmediatas, después, las probables, más tarde las posibles, luego las imaginables, no llegaríamos siquiera a movernos de donde el primer pensamiento nos hubiera hecho detenernos”.

“Todos tenemos nuestros momentos de flaqueza, menos mal que todavía somos capaces de llorar, el llanto muchas veces es una salvación, hay ocasiones en que moriríamos si no llorásemos”.

“Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales”.

“No hay en el mundo nada que, en sentido absoluto, nos pertenezca”.

“Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos”.

“Iré viendo menos cada vez, y aunque no pierda la vista me volveré más ciega cada día porque no tendré quien me vea”.

“La ceguera no es más que una enfermedad del cuerpo, la verdadera ceguera reside en la mente”.

“La responsabilidad de tener ojos cuando otros los han perdido”.

Un ensayo sobre la humanidad

SOBRE EL AUTOR

José Saramago es un narrador y ensayista portugués nacido en 1922 en el seno de una familia de artesanos. Su madre, analfabeta, inculcó en él la sed de saber y le regaló su primer libro. A los quince años abandonó los estudios por falta de medios y tuvo que ponerse a trabajar de cerrajero.

Posteriormente se desempeñó en una caja de pensiones y más tarde se dedicó al periodismo, la labor editorial y la traducción. Se adhirió al Partido Comunista Portugués, por lo que sufrió censura y persecución. En 1974 se sumó a la Revolución de los Claveles.

Su obra se caracterizó por interrogar la historia de su país y las motivaciones humanas. Se dio a conocer en 1947 con Tierra de pecado y a partir de ella nació una fructífera carrera literaria que alcanzó su cumbre en 1998 al ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

(Por: María Karla Pérez Romo y Odalis Sosa Dencause)

Lea también

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *