Admiro la perseverancia de Orestes Ramón Silva Vega, un yumurino que ya está cansado de tanta incompetencia y escasa profesionalidad de los especialistas encargados de solucionar la tramitación de su planteamiento en la dirección municipal del Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanístico (Inotu).
“Hace tiempo escribí a esta sección porque no hallaba ninguna salida a la legalización de la vivienda que recibí como herencia de mi padre. Ahora vuelvo a la carga para expresarles que no hallo el fin del problema. Tal vez hayan tomado alguna represalia conmigo por contarlo al periódico Girón y, al mismo tiempo, expresar mi inconformidad con el mal desempeño del Inotu”, manifiesta con evidente disgusto el lector.
“Me levanté a las 5:00 a. m., para recoger el título de propiedad de mi casa a mi nombre y, cuando lo revisé, estaba mal redactado por parte del departamento jurídico de dicha entidad. Refería el documento que el inmueble era de mampostería con techo de hormigón, lo cual es incorrecto, porque su construcción es de madera y cubierta de zinc.
“Por otra parte, el certificado catastral mostraba el nombre de mi padre ya fallecido y no el mío, además con errores ortográficos. Entonces tuve que elaborar otro documento donde explicaba cada dislate. Lo entregué y me manifestaron que fuera dentro de 15 días a recogerlo. Pasado ese lapso, volví. La compañera, sin mirar nada, me dijo que todavía no estaba, y punto. Sucedieron otros 15 días de plazo.
“El pasado 6 de mayo retorné a las oficinas del Inotu y aún no estaba concluido. Mi molestia sobrepasó los límites cuando no apareció el expediente ni el título de propiedad. Solo espero su comprensión para solucionar este problema”.
He aquí la respuesta del ingeniero Carlos Manuel Avilés Morales, delegado del Inotu en Matanzas:
“Conocida la problemática, realizamos gestiones para ubicar el expediente que ya había sido notificado. El pasado 2 de junio entregamos la Resolución con las enmiendas correspondientes y la notificación que recibió el remitente, quien agradeció las gestiones. Por nuestra parte, ofrecimos disculpas por las molestias ocasionadas, al tiempo que solucionamos el asunto.
“Finalmente, consideramos oportuno informar que por las evidentes deficiencias en el funcionamiento del sistema de trabajo de la dirección municipal del Inotu, realizamos el proceso de entrega de mando y recepción del nuevo director. En consecuencia, se han trazado estrategias en materia de organización y atención a los servicios que allí se ofrecen, así como la evaluación de la idoneidad de algunos de los trabajadores que han sido responsables de las inconformidades manifestadas por la población. A ello daremos seguimiento por las direcciones homólogas de esta delegación”.
Sin embargo, con suma justicia elogiamos el desempeño, la sabiduría y la profesionalidad de la ingeniera Mabel Velázquez Salgado, jefa de Atención a la Población en la dirección provincial del Inotu, aval que también suscribe la lectora Esperanza Valdés García.
Vea además
¿Cómo marcha el ordenamiento territorial y urbanismo en Cuba? – Canal Caribe Alterno
Lea también
APARTADO 1433: El cascabel y el gato
Reynaldo Escobar Hernández entregó a nuestra Redacción un breve comentario titulado ¿Quién le pone el cascabel al gato?, acerca de la bancarización. LEER MÁS »