Dos matanceros representan a Cuba en la XXIV Conferencia Internacional Birds Caribbean que tiene por sede a Santo Domingo, República Dominicana, y aúne a profesionales dedicados al estudio y conservación de las aves en todo el Caribe.
“Se han impartido diversas conferencias sobre el tema y los delegados al evento han presentando sus investigaciones encaminadas a la conservación”, comentó desde la magna cita Elien Domínguez Tan, director adjunto de la empresa Flora y Fauna de Matanzas, quien representa a la provincia junto a Adrián Yanes Domínguez, especialista del Refugio de Vida Silvestre Laguna de Maya.
“Preconferencia se desarrollaron varios talleres para elevar la capacitación en temas relacionados con Gestión adaptativa de proyectos usando estándares de Conservación y otros relacionados con programas estadísticos para monitoreo de especies. Hemos trabajado en sesiones diversas con la presentación de experiencias por parte de otros países en materia de investigación y conservación de la avifauna. Recorrimos un Reserva Ecológica para observar aves nativas y en especial un sitio donde se lleva a cabo un exitoso programa de reintroducción y reproducción del gavilán dominicano (Buteo ridgwayi) una especie endémica de este país en peligro crítico de extinción.
“Es un gran privilegio haber sido seleccionados para participar en esta edición de la conferencia y poder divulgar al mundo los resultados que ha tenido nuestra empresa y sus áreas protegidas en relación con la conservación de las aves. Estamos muy agradecidos con la dirección de Birds Caribbean por invitarnos y apoyarnos financieramente para dicho viaje”, enfatizó Domínguez Tan.
En el evento, los matanceros presentaron un póster con los resultados de monitoreo de aves acuáticas en el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Maya, y una conferencia sobre los resultados de cinco años anillando aves migratorias en Matanzas.