Tan solo un renglón le bastó a Guillermo Cué Lugo, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Matanzas, para afirmar que el vertimiento de albañales descrito por Héctor Garaboto Delgado, jefe de zona de Servicios Comunales en el batey Socorro, municipio de Pedro Betancourt, fue solucionado desde hace algunos meses.
Agradezco la respuesta, incluso acepto la síntesis siempre que esté alejada de retórica o estéril burocracia, procederes que sé no caracterizan al laborioso y eficaz director.
¿SOLUCIÓN? SUSTITUIR EL POSTE
Felicia Rodríguez Pérez, vecina de la calle 346, entre 111 y 113, en el yumurino reparto Armando Mestre, explica en su misiva el peligro que entraña para ella y los transeúntes el mal estado de un poste del tendido eléctrico, ubicado exactamente frente a su morada.
Refiere Rodríguez Pérez: “La inclinación del pilote resulta una verdadera amenaza ante las lluvias y fuertes vientos que se originan en esta época del año. De caer con todo su peso, partiría al medio la cubierta donde convivimos dos ancianos. Por otro lado, los cables de la acometida no poseen el aislante imprescindible para evitar cortocircuitos.
Comenta la remitente que ese problema rompió varios equipos electrodomésticos en su domicilio, entre ellos menciona el televisor, dos ventiladores, tres lámparas fluorescentes, teléfono inalámbrico y olla multipropósito. “La reposición por parte de la Empresa Eléctrica ocurrió solo en el primero de estos artículos. El resto he tenido que comprarlos”, asevera la afectada.
Reitera la septuagenaria que por el estrecho sendero donde está situado el poste, transitan a diario desde niños, adolescentes, hasta personas de avanzada edad, que cada mañana enrumban hacia el círculo infantil, la escuela primaria Seguidores de Camilo y Che, la secundaria básica Enrique Betancourt u otros sitios de interés. “La solución es cambiar el poste”, enfatiza la yumurina.
Informan Jorge A. Rodríguez Azpeitía, director general de la Empresa Eléctrica en Matanzas, y Naylett Pentón Crespo, directora del Centro Integral de Atención a Clientes, que como parte de la investigación visitaron el domicilio de Rodríguez Pérez y comprobaron el buen estado de la acometida.
Sin embargo, el poste que sirve de apoyo a dicha acometida no posee condiciones idóneas y provoca que los cables pierdan tensión, por lo que se halla fuera de las normas establecidas.
“Teniendo en cuenta los argumentos esgrimidos por la clienta, solicitaremos a la Organización Básica Eléctrica Territorial (OBET) el cambio del poste de referencia, con fecha de cumplimiento 30 de junio de 2024”.
Inferimos que cuando este comentario vea la luz, ya el susodicho madero no constituya amenaza para nadie. Ojalá que así sea.
Lea también
Crónica citadina: ¡Ese, ese que está allí!
Redacción Periódico Girón – ¡Ese, ese que está allí!, es la nueva entrega que le presentamos de Crónicas citadinas. LEER MÁS »