En cada banco de sangre, además del altruismo del donante, está la consagración de estos trabajadores del sistema de Salud Pública. Fotos: Tomadas de Internet
Las dificultades por las que atraviesan los valerosos soldados de la salud que laboran en los bancos de sangre de Matanzas se aprecian al emprender la humana tarea, pero no constituyen suficientes barreras como para detenerlos, y mucho menos la atención que prestan a cada donante voluntario o por razones familiares, etc.
Del diálogo con el doctor José Ignacio Alonso Martínez, director del Banco de Sangre Provincial Minerva Duarte, de la capital yumurina, se desprende que son momentos difíciles para cumplir el programa mensual de extracciones.
Enumeró desde el profundo daño que ocasiona el bloqueo imperial al pueblo cubano, incluida la carencia de recursos para lograr tal empeño en dependencias afines, el envejecimiento poblacional, el éxodo de personas en edad apropiada para ejercer la altruista acción para salvar vidas, y las dificultades socio-económicas en general.
No obstante, dijo, en abril último hubo una respuesta positiva de las principales canteras de donaciones para el sistema de salud, destinadas en particular a la Oncologìa, Programa Materno-Infantil y al sistema quirúrgico de urgencia, además de atenderse otras necesidades surgidas de imprevisto. Se realizaron 1 501 donaciones del valioso tejido vivo formado por líquidos (plasma) y sólidos.
Y si bien en el primer trimestre del 2024 no fue posible acceder al cumplimiento de la cantidad planificada tampoco hubo incidente alguno en que pacientes necesitados quedaran sin la sangre necesitada de cualquier clasificación, pues además de familiares, vecinos y amistades, así como compañeros de labor, existe un sistema de apoyo entre bancos de sangre de las regiones Central y Occidental, sobre todo cuando se trata de urgencias o un donativo específico.
Admirable es el desempeño de este personal en todos los territorios de la provincia, ya sea en los bancos centrales –Matanzas, Cárdenas, Jovellanos, Colón y Jaguey Grande– o en las restantes dependencias municipales tributarias de las antes mencionadas, según la demarcación donde se hallen situadas geográficamente.
Precisamente son los territorios de Matanzas y Cárdenas los más sobresalientes en cuanto a donaciones en el citado cuarto mes del año en curso, pero sin desdorar a los restantes, cuyos resultados muestran un estado de respuesta y conciencia humana acorde con las enseñanzas del Maestro cuando señaló que : “Dar la sangre por su pueblo en cualquier tiempo y hechos, es sembrar la semilla del deber humano desde la familia hasta el universo”.
La convocatoria, dijo el galeno José Ignacio, a las donaciones es perenne, y en ello cobra gran importancia el trabajo del Partido y el Gobiernos como orientadores e impulsores para que otras organizaciones y entidades lo lleven a cabo por su importancia para la propia vida. Citó a los CDR, FMC- ANAP. Constructores, educadores en general, transportistas, etc. La CTC y sus Sindicatos constituyen también motores impulsores para lograr salvar vidas.
Por ello, del 6 al 14 de este mes, durante la Jornada del Donante Voluntario, el llamado es acudir a tales dependencias de Salud, como recuerdo perenne al llamado hecho por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a donar sangre aquel seis de junio de 1970 en ocasión del terremoto que asolara a la República de Perú.
La respuesta del personal de los bancos de sangre, aseveró el Dr. Alonso Martínez, será siempre la misma, de sobrada disposición a atender a los donantes en medio de las actuales circunstancias, pero con la sensibilidad y carisma profesional que los identifica en cada momento.
Lea también
Lorien: “Quiero hacer del bisturí herramienta de buena virtud”
Ana Cristina Rodríguez Pérez – Lorien Rodríguez Sánchez parece vivir tres vidas en paralelo porque resulta increíble concebir tantos logros en una sola. La primera vez… LEER MÁS »