La XXII Reunión Nacional de personas que viven con VIH sesiona por estos días en el balneario de Varadero, donde asisten representantes de todo el país con el objetivo de debatir sobre la atención integral que reciben en Cuba estos individuos, entre los que destacan aspectos concernientes a la adherencia terapéutica, la asesoría jurídica, entre otras temáticas.
El evento inició en la mañana de hoy en el Centro de Convenciones Plaza América, donde diversos especialistas de renombre en el país, como el Doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología, reflexionarán sobre las mejores prácticas desarrolladas en el país que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta condición.
Durante las sesiones de discusión, que se extenderán hasta el día 11, se efectuará también la Asamblea de Socios y el Duodécimo Encuentro de Mujeres Seropositvas.
En el marco de la reunión se celebran los 25 años de la Red Cuba+, organización que tiene como misión proveer servicios de atención y cuidado con base comunitaria a las personas que viven con VIH.
Durante la importante cita se dio a conocer el informe central del Coordinador Nacional de la RedCub+ , a cargo del licenciado Yoire Ferrer, quien analizó los principales resultados de trabajo, entre los que mencionó el aprovechamiento de las bondades de los servicios diferenciados y sus fortalezas para el abordaje de la adherencia terapéutica.
El especialista también se refirió a la necesidad de gestionar acciones de sensibilización y capacitación al personal farmacéutico que expende los antirretrovirales, y de promover la incorporación de una línea de trabajo de vinculada a adolescentes y jóvenes que viven con VIH.
La RedCub+ cuenta con 2064 miembros en todo el país, de ellos 254 desarrollan su labor en la provincia de Matanzas.
Entre las principales acciones que desarrollan se mencionaron el papel importante en las gestiones de adherencias, el monitoreo para conocer las necesidades y demandas de la comunidad de personas con VIH.
La atención a niños, adolescentes y jóvenes afectados también centra la atención de esta organización al entrenar a psicopedagogos y psicólogos para atender a estas poblaciones.
Asimismo se destacó la formación de gestores en género y derecho y el funcionamiento de servicios de orientación jurídica que desde todas las provincias del país vela por los derechos de estos grupos.
Durante la sesión matutina los asistentes recibieron una actualización sobre el comportamiento de las infecciones de trasmisión sexual en el país.
Aunque se reconoció la voluntad política de la nación para atender y proteger a las personas que viven con VIH, se llamó la atención sobre el incremento de ITS como sífilis, conjuntivitis gonocócica y el condiloma.
Sobre la situación con el VIH se conoció que en la isla viven más de 28 mil personas con esta condición, de ellas más del 96, 7 por ciento cuentan con tratamiento.
Sin embargo, se llamó la atención sobre las casi 9 mil personas que viven con la enfermedad ignorando su condición de seropositivos, lo que propaga la enfermedad en las comunidades.
Otro problema discutido versó sobre el 3 por ciento de los diagnosticados que no se acogen al tratamiento, lo cual dificulta la adherencia y la disminución de la carga viral.
El doctor Manuel Romero Placeres, jefe del programa nacional de ITS, VIH, Hepatitis, mencionó a La Habana y Santiago de Cuba como las provincias que acumulan más del 50 por ciento de los casos de VIH en el país.
«Tenemos que lograr que las personas se acojan al tratamiento, y solo se alcanzará con la unión de todos, de ahí el papel de los gestores de adherencia», afirmó.