La nueva política implementada persigue disminuir el uso de efectivo mediante el proceso de bancarización.
Con el objetivo de reordenar el flujo financiero de los actores económicos de la provincia, desde el sistema bancario matancero se implementa el proceso de bancarización mediante la aprobación de un grupo de medidas recogidas en la Resolución 111 de 2023, publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
Yanetsy Chávez Camaraza, directora provincial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) explicó en rueda de prensa que las medidas tienen como finalidad impulsar la bancarización, para lo cual se sostiene un continuo diálogo con los clientes con vistas a brindar información y dilucidar las preocupaciones que pudiera despertar el anunciado proceso.
La nueva política implementada persigue impulsar el empleo de canales de pago electrónicos, lo cual permitiría disminuir el uso de efectivo.
Para ello las sucursales de Bandec en el territorio operan con más de 500 mil clientes poseedores de tarjetas magnéticas, y un aproximado de 150 mil tarjetas multibancas, lo que les permite acceder a un grupo de servicios mediante pago electrónico.
Entre las medidas anteriores anunciadas, la directiva se refirió a la Instrucción 2 que limita el acceso de los diferentes actores económicos a los cajeros automáticos, decisión que, según palabras de Chávez Cameaaza, favorecerá a trabajadores y pensionados, quienes en los últimos tiempos han sufrido la escasez de efectivo en estos equipos.
De esa forma los actores económicos, tanto del sector estatal como del privado, deberán acceder a las instituciones bancarias para realizar diferentes operaciones, como depósitos.
La resolución aprobada también exige el empleo de las tarjetas de cuentas bancarias fiscales, por parte de las nuevas formas de gestión para efectuar sus pagos y recibir sus cobros, a partir de las relaciones contractuales a realizar con otros actores económicos. Para ello Bandec ha entregado 21 mil tarjetas de este tipo.
La directiva reconoce que el proceso representa un reto para las diferentes sucursales, pero se han preparado para asumirlo de manera eficiente y oportuna. «El proceso de bancarización será gradual, y los clientes que se acerquen a nuestras unidades recibirán toda la información necesaria», explicó.
Otro reto lo representa asumir el pago de salario del sector estatal mediante tarjeta magnética.
Durante el contacto con la prensa se destacó la implementación de la caja extra, con la incorporación de 262 establecimientos en la provincia a donde se puede acudir para extraer efectivo mediante los diferentes canales electrónicos.
Por su parte, Belkis Plasencia Cruz, directora general del Banco Popular de Ahorro, definió a las nuevas disposiciones como muy abarcadoras por tener incidencias en varios segmentos de la sociedad.
Entre las medidas más novedosas destaca la obligatoriedad de los actores económicos de efectuar depósitos diarios, o con plazos acordados con el Banco, algo que anteriormente no se realizaba. Esta normativa permitirá a las instituciones bancarias contar con efectivo necesario para el pago de salario u otras operaciones que se han visto perjudicadas por la falta de liquidez.
Aunque en las redes sociales se ha creado mucha expectación, y hasta cuestionamientos, lo cierto es que, como señalan ambas directivas, la creación de nuevos actores económicos no contó con el necesario proceso de transparencia financiera, tan importante para el desarrollo de un país.
Incluso, según trascendió en el encuentro, muchas operaciones de estos negocios se realizan mediante las tarjetas personales, eludiendo la cuenta bancaria fiscal.
Lea también
Modifican régimen especial de seguridad social a trabajadores del sector no estatal
Mediante el Decreto Ley 48, del 6 de agosto de 2021, se aprobó el régimen especial de seguridad social para los trabajadores por… LEER MÁS »