Sí, fui el último en entrar al Teatro Icarón.
Local lleno, se conmemoraba el cumpleaños 76 de la actriz, profesora y directora teatral Miriam Muñoz Benítez, por lo que pensé que mi inseparable cámara fotográfica captaría un sinfín de imágenes de entrega de regalos a mi amiga Mirita, como muchos la llamamos cariñosamente.
Sin embargo, todo lo contrario. La Miriam fue quien regaló en esta ocasión a su público, a Cuba, el estreno mundial del monólogo “Emilia habla con los que no la escuchan”, de suma calidad en actuación, desplazamiento escénico, diseño escenográfico, vestuario, luces, música y efectos de sonido.
El brillante texto histórico del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, sin dudas, no podía ser mejor interpretado.
Que estas imágenes sean mi modesto regalo por tu cumpleaños y se transforme en un documento para las futuras generaciones estudiosas de la historia de Cuba y de las artes escénicas.
Felicidades, Mirita.
( Fotos: Del Autor)
Estuve allí. En una noche memorable. También un homenaje a ese amigo que marchó en busca de cambiarle el nombre a Matanzas a Rolando Estévez, estuve allí para disfrutar de una actriz matancera que magistralmente nos deleitó con su monólogo. Y como dices los que fuimos nos regalaron una noche divina