Un grupo de familiares y otros atletas observan una de las peleas de boxeo del tope entre Matanzas y Mayabeque en la tarde del 29 de noviembre de 2024, en los predios de la academia. Fotos: Julio César García.
En la calle Espíritu Santo de Pueblo Nuevo se encuentra la Academia Provincial de Boxeo Gilberto Carrillo Quesada, establecimiento deportivo que a pesar de que un tiempo atrás se ejecutaran algunas mejoras constructivas para transformar las condiciones de vida de sus atletas, aún requiere muchos cuidados.
En los últimos dos meses, debido a afectaciones en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de Matanzas con el suministro de agua, la Academia de Boxeo ha tenido que acoger en sus dormitorios a los pequeños pugilistas de dicha institución educativa, para quienes no son suficientes las camas en el centro.
Aunque los baños de la Gilberto Carrillo fueron remodelados, en estos momentos, el agua que se usa para cocinar, bañarse o asearse en las mañanas debe ser sacada con cubos de la cisterna, ubicada en el patio de la Academia, debido a que el motor no funciona.
Estas cuestiones, junto a los cortes de electricidad y la inevitable cocción de los alimentos con leña a falta de gas, dificultan en gran medida la convivencia de los albergados.
Sin embargo, nada de esto impide que un reducido pero consagrado colectivo de profesores se empeñe en desarrollar el arte de los puños y además obtener resultados. En el más reciente tope organizado en los predios de la academia entre el equipo de Matanzas y Mayabeque, los pugilistas matanceros arrollaron a los visitantes.
Para perfeccionar la técnica, en cambio, se necesitan también guantes, zapatillas, cabeceras y otros implementos deportivos además de férrea voluntad. (Por: Julio César García)
Saludos.
Una total falta de respeto, y eso que la educación y el deporte cuentan con todo el apoyo del Estado cubano.