Como cada domingo llega desde Periódico Girón nuestro Espacio Poesía, para dar a conocer los poemas en voz de sus propios autores. En este nuevo episodio presentamos, de Nataly Noboa, sus poemas Mi abuela en la orilla y Esodérmico, acompañada por Luis Páez en la guitarra.
Esodérmico
Ciclo natural, juego de olvido extendido
armonía
música de huesos que crujen mientras se desintegran
Eterno silbido en diferentes ondas
silencio
sonido de caracol en la profundidad telúrica
como es arriba es abajo
|no hay arriba ni abajo|
Los días son hojas arrancadas sobre la mesa
caminar que percute la memoria profunda
hilos melódicos que se enredan y desbaratan
Gusano danzante
cuerpo de barro en el barro
canto de entrada al silencio / semilla
emitiendo su propio sonido al romperse.
Mi abuela en la orilla
Acompáñame abuela
a la terraza vacía
donde nuestros esqueletos bailan
Prefiero olvidar tu silencio
recordar el seno sin leche pegado a mi boca
las canciones altisonantes y la desnudez en la bañera
Me he quedado sin palabras abuela
Soy un remedo extraño de existencia y nostalgia
Pero no quiero volver
Nunca pienso en el retorno
una vez decidida la partida
Sin saber, ya había partido a este momento en que te recuerdo
Había partido a todos los momentos cuando te recuerdo
Y te vuelves ilusión construida a retazos de risas ahogadas
de abrazos dados a medias
No sé dónde estás
y sin embargo no puedo dejar de soltar el cauce de mi cariño
a las estrellas de tus manos
Resoñar la vía láctea de tus senos marchitos
Tu matriz formando la carne que me olvidaría
al grabarme sus gestos
¿Quiénes somos, abuela?
Me abrazas con el pensamiento como a la hija que no tuviste
ni tendrás
Me recuerdas todos los días
al igual que yo recuerdo a mi hija
o a mí misma
cada una en su orilla.
Nataly Noboa (Quito, Ecuador. 1990) Aprendiz de traducción y profesora de chino mandarín. Publicó la muestra poética bilingüe Poetas chinas del siglo XX (2024). Su libro Sibila fue ganador de los fondos del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) para su publicación (2023). Es parte de la antología poética de México – Ecuador Diásporas del abisal (2022). Participó en el Festival Poetrónica de Perú, con el videopoema Ángeles Pintados (2023). Publicada en las revistas Santa Rabia Poetry y Espejo de Agua. Fue coordinadora de proyectos en Machankara, con quienes editó varios libros sobre la ancestralidad del agua.