Desde Espacio Poesía llegamos a un nuevo episodio de esta sección de Periódico Girón dedicada a dar a conocer los poemas en voz de sus propios autores. Hoy compartimos con ustedes, de la autoría del argentino Daniel Calabrese, sus poemas El Regresador e Intocable.
El Regresador
Aquello que terminó
está sucediendo todavía.
Aquel amor que fue, regresa.
Porque todo lo que lleva sangre o música
tarde o temprano se reanuda.
Pero cuidado.
Mi carne te conoce,
mis dedos caminaron ya cien veces
en la luz dormida de tu cuerpo.
Y no es agua la sed.
No basta clavar un puñal en el cielo
para desatar una tormenta.
Intocable
Ella está en su lugar
y no hay nada que hacer.
Ni sacarla del mar, ni salir
a terminar con la dureza del sol.
Un deseo no es ley
aunque se pague la culpa
matando a unos cuantos
dioses de barro.
Yo la siento, la sentía
como al oxígeno,
como a un cuello de botella
en los puños apretados.
Vino a ocupar este sitio
y no hay nada que hacer.
Ni entregarse como un bruto
a los trabajos de la mañana,
ni perder el tiempo armando cartas
o bendiciones públicas.
Ella está en su lugar.
Lo demás
es materia de condenados.
Daniel Calabrese es un poeta argentino nacido en Dolores, provincia de Buenos Aires, que reside en Santiago de Chile desde 1991. Su primer libro, La faz errante, obtuvo el Premio Alfonsina Storni (1990) en Argentina. Le siguieron Futura ceniza (1994), Singladuras (1997) y Oxidario (2001), premiado por el Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires.
Su libro Ruta Dos, de amplia repercusión crítica, obtuvo el Premio Revista de Libros en Chile (2013) y se publicó en ed. Visor de Madrid (2017) con prólogo de Raúl Zurita, también publicado en Cuba por ed. Matanzas. La versión italiana fue nominada al Premio Camaiore Internazionale entre las cinco mejores obras extranjeras.
Su último libro es Compás de espera (2022), basado en su experiencia como soldado durante la Guerra de las Malvinas. Sus libros de poesía y antologías personales, la más reciente: Un cielo para las cosas, se han publicado en más de diez países. Parte de su obra está traducida a los principales idiomas. Es fundador y director de Ærea. Revista Hispanoamericana de Poesía y miembro del Consejo Internacional de la Fundación Vicente Huidobro.