El taller museo

Interior del Taller perteneciente a la Empresa de Ferroviales Matanzas en Unión de Reyes. Fotos: Julio César García
Interior del Taller perteneciente a la Empresa de Ferroviales Matanzas en Unión de Reyes. Fotos: Julio César García

En el Taller perteneciente a la Empresa de Ferroviales Matanzas de Unión de Reyes todo está tan ordenado y bien exhibido como en el mejor de los museos cubanos.

El espacio y las herramientas muestran un nivel de limpieza impecable que permiten al menos experto darse cuenta que ahí muy poco se hace.

Según Dionisio Roberto Fundora Perdomo, con más de 50 años de experiencia en el ferrocarril y que hoy se desempeña como jefe de taller, no es por falta de voluntad de sus trabajadores la baja producción, sino debido a la falta de materiales y al empobrecido movimiento de trenes sobre las vías, a causa de la escasez de combustible.

Dionisio Roberto Fundora Perdomo, de 80 años y Jefe de Taller, explica todo sobre el funcionamiento de este lugar.

Su equipo está compuesto por cinco hombres que trabajan 24 horas en turnos y de forma consecutiva sin parar los 365 días del año. Su misión es dar mantenimiento a los vagones o tolvas, reciclar piezas para salvar otros carros, asistir en cualquier emergencia y mantener en óptimas condiciones los viales. Esto último es cosa bien difícil dado que el personal fijo no es suficiente y dependen de obreros contratados ocasionalmente.

En los alrededores del Taller son agrupadas algunas tolvas y vagones que han sido dadas de baja. A la derecha en el fondo, la antigua terminal de trenes de Unión de Reyes

Al día de hoy ya no pasa por Unión de Reyes ningún tren de pasajeros, su tradicional terminal está en ruinas y de vez en cuando se escucha el paso de un tren de carga o de ganado. Sin embargo, Dionisio y sus hombres siempre están ahí, ávidos de trabajo, esperando para realizar lo que mejor saben hacer. Mientras tanto, el taller continuará abierto, mostrando lo que bien podría ser un Museo del Ferrocarril. (Por: Julio César García)

Enrique Rodríguez Deny, de 64 años y mecánico del taller desde hace 18 años, a falta de trabajo aprovecha y siembra la tierra aledaña a su trabajo.

Interior de una de las tolvas sin cubierta dada de baja

Yoslay Alfonso Espinoza, de 32 años, es uno de los pocos jóvenes que trabajan en viales del ferrocarril en Unión de Reyes. Al fondo la antigua terminal de trenes

Al fondo del Taller se colocan muchas de las piezas que van siendo rescatadas y agrupadas para posibles repuestos

Varias de las herramientas muy bien organizadas esperan el momento de poder ser usadas

Dionisio cuenta que desde el año 1964 comenzó a trabajar en vía y obras, luego en 1974 pasó a talleres, donde se retiró con 3017 pesos hace 15 años. Desde entonces está contratado y gana 3025 pesos más, que mientras pueda los va a seguir luchando.

Recomendado para usted

1 Comment

  1. Que pena,con esos obreros pero esa situación tan desastrosa es a nivel nacional,esto empieza desde los basureros en las calles barrios etc y sin infraestructura para su recogida la situación empresarial laboral desde hace rato está destruida sin motivación y la gente y llegan a esos países con su falta de educación ,valores humanos Miami con estas llegadas a través del Parole y frontera han convertido miami en ghettos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *