Interior del Taller perteneciente a la Empresa de Ferroviales Matanzas en Unión de Reyes. Fotos: Julio César García
En el Taller perteneciente a la Empresa de Ferroviales Matanzas de Unión de Reyes todo está tan ordenado y bien exhibido como en el mejor de los museos cubanos.
El espacio y las herramientas muestran un nivel de limpieza impecable que permiten al menos experto darse cuenta que ahí muy poco se hace.
Según Dionisio Roberto Fundora Perdomo, con más de 50 años de experiencia en el ferrocarril y que hoy se desempeña como jefe de taller, no es por falta de voluntad de sus trabajadores la baja producción, sino debido a la falta de materiales y al empobrecido movimiento de trenes sobre las vías, a causa de la escasez de combustible.
Su equipo está compuesto por cinco hombres que trabajan 24 horas en turnos y de forma consecutiva sin parar los 365 días del año. Su misión es dar mantenimiento a los vagones o tolvas, reciclar piezas para salvar otros carros, asistir en cualquier emergencia y mantener en óptimas condiciones los viales. Esto último es cosa bien difícil dado que el personal fijo no es suficiente y dependen de obreros contratados ocasionalmente.
Al día de hoy ya no pasa por Unión de Reyes ningún tren de pasajeros, su tradicional terminal está en ruinas y de vez en cuando se escucha el paso de un tren de carga o de ganado. Sin embargo, Dionisio y sus hombres siempre están ahí, ávidos de trabajo, esperando para realizar lo que mejor saben hacer. Mientras tanto, el taller continuará abierto, mostrando lo que bien podría ser un Museo del Ferrocarril. (Por: Julio César García)
Que pena,con esos obreros pero esa situación tan desastrosa es a nivel nacional,esto empieza desde los basureros en las calles barrios etc y sin infraestructura para su recogida la situación empresarial laboral desde hace rato está destruida sin motivación y la gente y llegan a esos países con su falta de educación ,valores humanos Miami con estas llegadas a través del Parole y frontera han convertido miami en ghettos,