Historia de un pueblo que ya no es

El pueblo de España, ubicado en una Matanzas rural y silenciosa, es una de esas zonas que ahora se enfrenta al fantasma de lo que fue gracias a su central azucarero, pero ya no es.
Historia de un pueblo que ya no es. Fotos: Raúl Navarro

El poblado de España, ubicado en una Matanzas rural y silenciosa, es una de esas zonas que ahora se enfrenta al fantasma de lo que fue gracias a su central azucarero, pero ya no es.

La marcha de los jóvenes a otros lugares, tanto dentro como fuera de la Isla, deja como saldo a una comunidad bastante envejecida que lucha por seguir adelante y permanece, en muchos casos, por arraigo a su tierra.

No obstante, la falta de electricidad durante extensos periodos agrava la situación de la zona. Poco a poco, muchos habitantes se desmantelan al igual que sucedió con el central y de ellos no queda más que la melancolía por lo que un día vivieron.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Raul Navarro González

5 Comments

  1. Me ha gustado tanto este reportaje que colgué las fotos en mi perfil. Me trae muchos recuerdos de mi infancia. Toda mi familia materna vivió allí y todavía me quedan algunos familiares muy queridos. Me entristece que un central que aunque no era de los «colosos» si era de los mejores y lo hayan desactivado. Tenía refinería, un laboratorio y una planta de dextrana algunos ingenios iban a España a refinar su azúcar. Gracias al periodista por tan lindo trabajo.

  2. Es la triste realidad de muchos bateyes, como dice un amigo periodista «crimen de lesa azúcar». Sería bueno un reportaje más extenso y que abarque otros otrora centrales.
    Soy de Sergio González (Tinguaro) y mi terruño se ha convertido en un fantasma.

  3. Que pena de ese pueblo con tanta fama que oí a matanceros que a fin de años había una fiesta tradicional a fin de año y que iban en tren un pueblo que lo visite varias veces en asunto de trabajo cuando existía el central España republicana con mucha vida y actividad
    Sr periodista profundice ya que hizo el recorrido con fotos escalofriantes
    Porque no investiga porque ese central fue desmantelado y a donde fueron a parar todos sus equipos y piezas
    Allí al lado del central España había una planta pequeña para producir dextrana un componente si mal no recuerdo que sirven como materia prima en los pozos de petróleo e inclusive en la fabricación pastas dental
    Por muchas gestiones de tipo de materiales de abastecimiento de un organismo creo que nunca logró hacer esa producción que era sustitución de importaciones ,pero era más fácil traerla del extranjero o
    TODO HA SIDO UN DESASTRE

    1. España era un lugar de mucha vida. No pasaba un fin de año que no fueran las orquestas más populares del país como la Riverside, Adalberto Álvarez y muchas otras. En su terreno de pelota se celebraron juegos de la serie nacional y hoy todo es humo y no precisamente el de la torre del ingenio. Qué dolor!

  4. Saludos.
    Por Dios dan deseos de llorar ver esas imágenes del poblado de España, creo que sobran palabras, esas fotos maravillosas en cuanto a composición, desastroso su contenido, nada de responsabilidad del fotógrafo que captó dicho desastre en sus instantáneas, dejan mucho de que hablar de cuánto se ha dejado de hacer y el nivel de abandono a que han llegado en este país instituciones, organismos y propio Estado en su conjunto estructural.
    Me da pena con los habitantes de es poblado, que en muy poco tiempo será un poblado fantasma, de eso que no le quede la mas mínima duda a nadie, los ancianos que queden allí morirán quizás sin nadie que les de sepultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *