Vida, evocación a la identidad desde la moda

Vida, evocación a la identidad desde la moda

Muestras de la mezcla cultural entre África y Cuba desde el canto, la música y la narración oral, resaltaron hoy en el Teatro Sauto, Monumento Nacional, durante la presentación de Vida, colección del diseñador Juan Carlos Jiménez Huerta, dedicada al destacado artista de la plástica Manuel Mendive Hoyos.

Conjuntos de dos piezas, de pantalón y blusa, diseños de vestidos y camisas, algunas intervenidas artesanalmente con pintura sobre tela y accesorios textiles y de cerámica, conformaron las 18 salidas de pasarela que recrearon, a través de la moda, la obra pictórica del reconocido pintor y escultor cubano.

Vida, evocación a la identidad desde la moda

La colección insertada al proyecto Telarte, que consiste en plasmar las creaciones de artistas de la plástica en tela, nació como encomienda que me hiciera el comité organizador del evento Exuberarte para presentar en su XV edición, realizada en julio último en la provincia de Villa Clara, explicó Jiménez Huerta a la Agencia Cubana de Noticias.

Trabajar con este telarte, diseñado desde 1985 en la textilera Desembarco del Granma, significó una satisfacción y un reto en cuanto combinarlo con mi estética como diseñador, por años vinculé mi labor a la cultura afrocaribeña y soy un admirador de la obra del maestro Mendive, comentó.

Vida, evocación a la identidad desde la moda

Destacó el autor del más reciente homenaje al Premio Nacional de Artes Plásticas (2001), próximo a sus ocho décadas de vida, que se incluyó además el empleo de algodón, lienzo y gasa en las confecciones para agregar variedad a la propuesta que trae a la escena icónicos seres, deidades y dioses yorubas.

Alexander Rodríguez Castellanos, productor del espectáculo y diseñador que también sumó la colección Fábula a Exuberarte 2024, valoró como magnífica la idea de rescatar Telarte dentro del mayor evento de la moda artesanal en la Isla.

Vida, evocación a la identidad desde la moda

El proyecto con inicios en la década de los 80 y 90 resaltó por su acogida en la población, luego de varios años de receso debido a la escasez de recursos, felizmente se retomó desde hace tres ediciones y con él la oportunidad de aprovechar algunos ejemplares ya impresos y la posibilidad de convocar a nuevos artistas, señaló.

Tambores, versos de Nicolás Guillén, sonoridades y bailes folclóricos a cargo de la Compañía Danza Espiral y artistas locales, evocaron un canto a las raíces, a la cultura y a la defensa de la identidad nacional que plasmó en su obra de Manuel Mendive Hoyos.

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *